Moriles pone en marcha el proyecto Receta Deportiva para fomentar la práctica del deporte como prevención de enfermedades

Presentación del proyecto Receta Deportiva en Moriles (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación del proyecto Receta Deportiva en Moriles (FOTO: cedida)

Los profesionales del Centro de Salud prescribirán ejercicio físico de manera personalizada a los pacientes

MORILES, 12/06/2017

Presentación del proyecto Receta Deportiva en Moriles (FOTO: cedida) Presentación del proyecto Receta Deportiva en Moriles (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Moriles, en colaboración con profesionales del Centro de Salud y la Unidad de Gestión Clínica de Lucena a la que también pertenece la localidad, pondrá en marcha el proyecto Receta Deportiva con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los morilenses mediante la práctica del ejercicio físico. A través de esta iniciativa el personal sanitario de Atención Primaria podrá incluir el deporte en sus prescripciones, en función del diagnóstico del paciente. Así lo explicó la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, durante la presentación de este proyecto en la que estuvo acompañada por Juan Bautista Guerrero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Lucena; Antonio José Rivas, coordinador de Cuidados de Enfermería de dicho organismo; Antonia Lucena, enfermera de Familia del Centro de Salud de Moriles y Felisa Santiago, delegada municipal de Bienestar Social.

Carmona agradeció en nombre del Consistorio a los profesionales sanitarios "que hayan apoyado este programa desde el primer momento, porque estamos convencidos de que el impacto va a ser muy positivo, ya que trata de animar a los vecinos y vecinas a la práctica de una actividad deportiva desde los servicios médicos, una práctica que se va a poder llevar a cabo en las instalaciones municipales, donde el personal técnico les hará también un seguimiento de los ejercicios que se prescriban".

La primera edil morilense explicó que el Ayuntamiento cuenta con una amplia oferta deportiva lo que facilitará a los facultativos poder recomendar la más adecuada a cada paciente. A las instalaciones municipales se van a sumar las de varias entidades privadas que quieren colaborar en este programa, como gimnasios o un centro de fisioterapia. Francisca Carmona señaló que "aunque la salud y el deporte no son competencias específicas del Ayuntamiento, somos conscientes de que tenemos una obligación moral y un compromiso de apostar por el fomento de hábitos saludables que lo que vienen es a mejorar la calidad de vida, ya que se trata de intentar, por un lado, de mejorar las patologías que padecen los pacientes y, por otro, prevenir otras".

Por su parte, Antonia Lucena, enfermera de Familia del Centro de Salud de Moriles, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa señalando que "esto es un añadido más a los consejos habituales que solemos ofrecer los profesionales sanitarios a nuestros  pacientes sobre la práctica de ejercicio físico, porque tanto el médico como la enfermera de familia somos los que mejor los conocemos y podemos prescribir hábitos saludables, como el ejercicio físico,  que mejoren la calidad de vida en base a la patología que tengan diagnosticada". Lucena, igualmente, indicó que este programa "es un plan que optimiza los recursos existentes y vamos a realizar, además, un seguimiento de los resultados que se den en los pacientes que vayan a seguir el mismo".

El proyecto Receta Deportiva está dirigido no sólo a quienes padecen algún tipo de patología cuyos síntomas puedan mitigarse a través del ejercicio físico, sino también a la ciudadanía en general. Por ello, tanto el médico como la enfermera de familia prescribirán el deporte que mejor convenga siguiendo parámetros como los beneficios que se puedan esperar, las preferencias personales o las limitaciones derivadas de una patología, en el caso de existir.