SATSE advierte que el Infanta Margaría podría posponer más de 600 operaciones por el cierre de quirófanos durante el verano

Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)

Durante la época estival se dejarán de realizar más de 4.000 intervenciones en los hospitales de la provincia, según el sindicato.

COMARCA, 10/07/2017

Hospital Infanta Margarita                  Hospital Infanta Margarita[/caption]

El sindicato profesional de enfermería SATSE ha denunciado que más de 4.000 intervenciones quirúrgicas dejaran de realizarse en el conjunto de hospitales de la provincia de Córdoba durante el verano, contando las programadas en Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches. Todo ello a consecuencia del cierre total o parcial de quirófanos en estos centros que, desde la organización, achacan a los recortes efectuados por la Junta de Andalucía en el sistema sanitario, alentados, según manifestaron a través de nota de prensa, por el afán recaudatorio de la Administración con objeto de ahorrar dinero a costa de los pacientes.

Según SATSE la suspensión de cientos de sesiones quirúrgicas en estos meses provocará que más de 4.000 ciudadanos continúen padeciendo problemas de salud que quedarán sin resolver durante varios meses más. Según las previsiones del sindicato, unas 2.800 intervenciones se dejarán de practicar en los quirófanos del Hospital Reina Sofía, unas 700 en el Hospital Valle Los Pedroches y otras 600 en el Infanta Margarita, de referencia para la zona sur de la provincia.

Ello provocará un incremento de las listas de espera quirúrgicas a corto plazo, que en opinión de Satse se querrán aliviar por parte del Servicio Andaluz de Salud de manera precipitada y con recursos económicos adicionales antes de diciembre, así como siendo derivadas a centros sanitarios privados concertados de la provincia.

Por otro lado SATSE considera poco razonable que mientras miles de personas esperan una intervención quirúrgica en la provincia los gerentes de los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches impongan un “cierre por vacaciones” en los quirófanos, y con ello un parón cercano a los tres meses de duración, jugando así con la salud de los ciudadanos, recortando gasto social en salud y operando este año a 1.700 personas menos que en el año 2009. Algo que desde la organización se lee como una clara demostración priorizar la cuenta de resultados financieros por encima de la resolución de problemas de salud y el bienestar del ciudadano por parte de la Administración autonómica.

Por último, SATSE ha exigido a los gerentes de estos tres centros una mayor sensibilidad con los ciudadanos que tienen problemas de salud pendientes de resolver, recordándoles que así no es posible garantizar el estado de bienestar entre la ciudadanía.