El centro de salud de Benamejí aumentará su confortabilidad y seguridad

BENAMEJÍ, 17/07/2017

SALUD_Benamejí_14-7

Fruto del trabajo entre el Ayuntamiento de Benamejí y la Delegación de Salud se llevarán a cabo distintas actuaciones encaminadas a la mejora del Centro de Salud de la localidad

El centro de salud de Benamejí aumentará su confortabilidad y seguridad gracias a la colaboración institucional. Así, fruto del trabajo entre el Ayuntamiento de Benamejí y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se llevarán a cabo distintas actuaciones encaminadas a la mejora del centro de salud de la localidad. Las nuevas actuaciones que se están planificando para la Unidad de Gestión Clínica de Benamejí están destinadas a mejorar distintos aspectos del centro, que abarcan desde la incorporación de nuevo mobiliario, la climatización y el equipamiento electro médico del centro, a la pintura y adecentamiento de los espacios.

            Este trabajo es resultado de una adecuada planificación y coordinación entre el Ayuntamiento de Benamejí y la Junta de Andalucía. En este sentido Silvia Calzón, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, ha manifestado que “el abordaje para que cualquier acción sea efectiva pasa por la coordinación de medidas y el apoyo de todos los sectores implicados”.

            La intervención sobre el mobiliario consistirá en la sustitución del actual, incorporando además nuevos elementos destinados a distintas zonas como consultas, salas de curas, fisioterapia y urgencias, así como el espacio de atención a la ciudadanía y otras dependencias como despachos, sala de juntas y vestuarios.

              En cuanto al pequeño equipamiento clínico, se dotará a las consultas médicas entre otros de camillas de exploración, cortinas separadoras, muebles con fregadero, esterilizadora y taquillas.

            Respecto a la mejora en climatización que se acometerá, ésta aportará unos mayores niveles de eficiencia energética, ya que al tratarse de equipos autónomos permitirá su uso por discriminación de espacios, así como la reducción de gases contaminantes, dentro del compromiso del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba con la gestión medio ambiental.

            En palabras de la delegada de Salud en Córdoba, María Ángeles Luna, la renovación del equipamiento aumentará la eficiencia del funcionamiento del centro, la comodidad para el paciente y su seguridad, contribuyendo también a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo.

Centro de salud de Benamejí

            La actual unidad de gestión clínica de Benamejí cuenta con una plantilla de profesionales integrada por ocho médicos de familia, un pediatra, dos farmacéuticos, dos veterinarios, un fisioterapeuta, ocho enfermeros, una trabajadora social, dos auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos, y cinco celadores conductores.

            Los centros que la conforman son el centro de salud de Benamejí y los consultorios de las localidades de Palenciana y Encina Reales.

            Un aspecto destacable en la localidad es la gran cantidad de organizaciones comunitarias, que hacen de ella un ejemplo a seguir en cuanto al trabajo del tejido asociativo en estrecha colaboración con la unidad de gestión clínica.

            Respecto a su actividad asistencial la unidad ha llevado a cabo durante los cinco primeros meses del año 2017, 146000 consultas médicas y 75500 de enfermería. De la cuales han sido a domicilio unas 3700 médicas y 13600 de enfermería. Señalar también las más de 6000 consultas de odontología, 16600 de pediatría y 1700 de trabajo social.