El Centro de Salud de Cabra pone en marcha un estudio sobre casos de depresión y ansiedad entre personas cuidadoras

Reunión con colectivos para el inicio del estudio (FOTO: cedida)
photo_camera Reunión con colectivos para el inicio del estudio (FOTO: cedida)

Presentan el proyecto a colectivos locales para trabajar con casos vulnerables dentro del grupo de personas cuidadoras de dependientes

CABRA, 19/07/2017

Reunión con colectivos para el inicio del estudio (FOTO: cedida) Reunión con colectivos para el inicio del estudio (FOTO: cedida)[/caption]

La Unidad de Gestión Clínica de Cabra ha puesto en marcha un estudio sobre ansiedad y depresión que tiene como objetivo detectar la prevalencia y medir cuantos casos hay sin diagnosticar entre la población cuidadora. Este trabajo ha sido presentado a las asociaciones de la localidad en una reunión conjunta y busca trabajar sobre todo con grupos vulnerables para este tipo de trastornos como son las cuidadoras de personas dependientes.

Por tanto, las personas con perfil de cuidadora se captarán a través de las asociaciones. El estudio persigue detectar el impacto de terapias psicoterapéuticas y con ello podría mostrarse la eficiencia de esta medida frente al uso aislado de fármacos psicotrópicos. A través de un cuestionario se detectarán aquellos casos que no han sido diagnosticados de manera formal por su médico de atención primaria. A continuación se analizará si dicho estado implica una patología moderada, en cuyo caso se derivará al médico/a de familia para ser evaluado.

Si el estado depresivo/ansioso es leve, o bien son estados que solo requieren prevención se les ofrecerá una intervención terapéutica psicológica de baja intensidad que representa el elemento experimental con posibles beneficios de este trabajo de investigación.