Trasladan al hospital de Cabra a una operaria del servicio de jardinería de Doña Mencía tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba

Ayuntamiento de Doña Mencía (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Doña Mencía (FOTO: archivo)

Tras acudir al consultorio de la localidad fue trasladada al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde fue atendida por el golpe de calor y por las heridas que sufrió al desvanecerse.

DOÑA MENCÍA, 25/07/2017

Ayuntamiento de Doña Mencía (FOTO: archivo) Ayuntamiento de Doña Mencía (FOTO: archivo)[/caption]

El Ayuntamiento de Doña Mencía ha confirmado que ayer lunes, en torno a las dos de la tarde, una trabajadora que realizaba labores con el servicio de jardinería municipal sufrió un desvanecimiento a causa de un golpe de calor. Al parecer, se encontraba entonces en la zona cercana al hotel desde donde fue trasladada primero al consultorio médico de la localidad y posteriormente, por prescripción de los sanitarios, al Hospital Infanta Margarita de Cabra donde fue atendida tanto por el golpe de calor como por algunas heridas que sufrió a consecuencia de la caída. Actualmente la trabajadora se encuentra de baja médica en casa. Desde el Consistorio han aclarado que los trabajadores que desempeñan sus funciones al aire libre tienen actualmente jornada laboral intensiva de 7.00 a 14.00 horas.

Golpe de calor

El golpe de calor aparece cuando el organismo no puede controlar su temperatura, que aumenta rápidamente. Sus principales síntomas son: piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, los bebés, las personas mayores, las personas discapacitadas o con una enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor. Si considera que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, acuda o llame inmediatamente a los servicios sanitarios. Mientras tanto, sitúe a la persona en un lugar fresco, dele de beber, aflójele la ropa, mójela con agua fría o póngale toallas húmedas y abaníquela.

¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?

Protéjase del calor, evite las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc. Al salir a la calle, procure estar a la sombra. Lleve la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro. Lleve una botella de agua consigo.

Cierre las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol. Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa. Ábralas por la noche, para facilitar el paso del aire.

La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados. No consuma bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración. No abuse de las bebidas excitantes como el té o el café. Coma según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Evite las comidas calientes, pesadas y copiosas.

[Información facilitada por Onda Mencía Radio]