CSIF lamenta el bajo crecimiento de los ocupados frente a la fuerte caída del paro que refleja la EPA en Córdoba

CSIF

La provincia cerró el primer semestre del año con 10.200 desempleados menos que hace un año, con un total de 104.900, según la EPA. El sindicato pide un plan específico para los parados de larga duración, que en Córdoba son unas 44.700 personas

PROVINCIA, 27/07/2017

CsifLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios -CSIF- de Córdoba ha mostrado a través de una nota de prensa su satisfacción por el descenso del paro en la provincia que refleja la última Encuesta de Población Activa -EPA-, publicada hoy, y que refleja que la cifra de desempleados alcanzó en la provincia de córdoba los 104.900 en el segundo trimestre del año, lo que sitúa la tasa en 10.200 parados menos que hace un año.

Pese a estos datos, la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, ha lamentado que la bajada del paro contabilizado por la EPA en primavera no se haya sido equiparable a la creación de empleo, puesto que el número de ocupados tan sólo se ha incrementado en la provincia en 3.800. Al mismo tiempo, la dirigente sindical considera “inaceptable” que Córdoba se mantenga como la cuarta provincia de España con una mayor tasa de paro, por lo que refuerza su petición de que se apliquen medidas eficaces para hacer frente a esta lacra.

Desde CSIF, se ha alertado sobre el incremento del paro en el sector industrial, “uno de los puntales que debería tener nuestra economía para generar más empleo y con más calidad”. Asimismo, la máxima responsable provincial de este sindicato ha reclamado un plan específico para los parados de larga duración, que en Córdoba alcanzan la cifra de 44.700 personas (un 4% más que en 2016), puesto que “es un colectivo que tiene especiales dificultades para reincorporarse al mercado laboral”.

Según la EPA el empleo público sumó 9.300 puestos en Andalucía en el último trimestre, acumulando una subida de 23.500 en los dos trimestres de 2017 gracias a la restitución de la jornada de 35 horas, recurrida ahora por el Gobierno central. No obstante, CSIF advierte de que estas cifras siguen siendo insuficientes por el grave déficit de personal que sufre la Función Pública andaluza y, además, alerta de la temporalidad y la mala calidad de los puestos de trabajo que se están creando.