Los vecinos de Castil de Campos protestan por el cierre de su única oficina bancaria

Antonio Urbano y Domingo Galera durante su visita a Radio Priego para difundir sus demandas (FOTO: cedida)
photo_camera Antonio Urbano y Domingo Galera durante su visita a Radio Priego para difundir sus demandas (FOTO: cedida)

La sucursal, de la Caja Rural, prestaba servicio a más de 900 clientes de cinco núcleos rurales de Priego

 PRIEGO, 28/07/2017

Antonio Urbano y Domingo Galera durante su visita a Radio Priego para difundir sus demandas (FOTO: cedida) Antonio Urbano y Domingo Galera durante su visita a Radio Priego para difundir sus demandas (FOTO: cedida)[/caption]

La Asociación de vecinos “Dos Ejidos” de la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, en Priego de Córdoba, han mostrado su malestar y descontento ante el cierre, el pasado 15 de julio, de la única oficina bancaria con la que cuenta el municipio. Así, el presidente de la citada Asociación, Antonio Urbano, explicó que tras más de 30 años prestando servicio a los ciudadanos la entidad, Caja Rural, envió una carta a sus clientes anunciándoles el cierre de esta oficina, sin explicarles algún motivo concreto como justificación. A día de hoy las instalaciones permanecen cerradas y únicamente continúa el funcionamiento el cajero automático.

Ante esta situación, desde la Asociación se está procediendo a la recogida de firmas para solicitar la reapertura de esta oficina, cuyo cierre afectaría a cerca de 900 personas, ya que junto a Castil de Campos, también ofrece servicio a los diseminados prieguenses de La granadina, Las higueras, El poleo, y Caicena.

Una medida que ha afectado sobre todo a las personas mayores, que ahora tienen que desplazarse a Priego para poder realizar operaciones con la entidad. “Los empleados eran muy cercanos y casi hacían una función social porque facilitaban los trámites a las personas mayores”, comentó Urbano, quien indicó que el cierre se comunicó mediante carta a los clientes “dejando a Castil de Campos tirada por los suelos”.

Ello conllevó la convocatoria de una asamblea del colectivo vecinal donde se decidió iniciar una campaña de recogida de firmas que hace unos días fueron entregadas en la sucursal de Caja Rural en Priego de Córdoba, como muestra de la disconformidad de los vecinos hacia esta decisión de la entidad bancaria.

“Las oficinas bancarias sólo pretenden obtener beneficios, y si sólo vamos a eso nos están dando un mal ejemplo a los clientes”, declaró el vicepresidente de la asociación de vecinos, Domingo Galera, quien adelanto que llevarán a cabo a finales de agosto una concentración de protesta a las puertas de la sede de Caja Rural del Sur en Sevilla para escenificar el descontento de sus asociados, advirtiendo que en caso de no obtener respuesta “iniciaremos una ronda de contactos con entidades prieguenses para que retiren sus cuentas del banco en señal de protesta”.

Una movilización que ya ha conseguido respuesta de la entidad bancaria por medio de su delegado territorial que, el pasado miércoles, se puso en contacto con la asociación de vecinos con intención de mantener los contactos necesarios para dar salida a esta situación.