El XXII Certamen Audiovisual de Cabra arrancará el 30 de agosto con varias exposiciones inspiradas en el séptimo arte

Presentación de la XXII del Certamen Audiovisual de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación de la XXII del Certamen Audiovisual de Cabra (FOTO: cedida)

Cinco establecimientos comerciales y hosteleros del municipio acogen muestras fotográficas sobre clásicos del cine

CABRA, 01/08/2017

Presentación de la XXII del Certamen Audiovisual de Cabra (FOTO: cedida) Presentación de la XXII del Certamen Audiovisual de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

Como si de una liturgia se tratase, agosto empieza en Cabra con el anticipo de las novedades que presentará el Certamen Audiovisual, una cita que alcanza su vigesimosegunda edición y se sitúa como uno de los eventos principales del calendario cultural en el municipio. La fiesta local del cine, que ha conseguido traspasar fronteras para colocar a este municipio de la Subbética entre los principales festivales cinematográficos de Andalucía, tendrá lugar este año entre los días 9 y 17 de septiembre aunque su programa de actividades paralelas hará que los egabrenses comiencen a convivir con el séptimo arte a finales del presente mes de agosto.

Así lo hizo público el director del certamen, José Pérez Valero, que permanece al frente de la organización tras la marcha de Vicky Rodríguez, señalando que este adelanto en la fecha responde al interés por configurar “una programación que pusiera al público en contacto con el cine durante todo el mes de septiembre”. Así las cosas, dos colectivos egabrenses, la Asociación Cultural Objetivo Égabro -ACOE- y el grupo Cabra en el Recuerdo, se ocuparán de las dos muestras que protagonizarán este arranque. En el primer caso, la entidad que agrupa a los fotógrafos locales expondrá trabajos de sus asociados “reinterpretando el cine” en entornos y contextos cotidianos, como comentó su presidente, Francisco Díaz, y que servirá para inaugurar el ciclo previo el día 30 de agosto. Por otro lado, la sala de exposiciones de la Capilla del antiguo Asilo acogerá el resultado de un proyecto impulsado por Cabra en el Recuerdo enfocado a transformar en tres dimensiones fotografías antiguas rescatadas gracias a este movimiento. “Son imágenes de entre los años 20 y 60 del siglo pasado, de Cabra y su gente”, preciso el representante del colectivo, Antonio Jesús Pérez.

Como novedad, cinco establecimientos comerciales y de hostelería servirán de panel para mostrar “un formato diferente de exposición que invadirá las calles”, explicó Pérez Valero, quien enumeró algunas de las cintas que servirán de temática a estas muestras como Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988) o Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961), entre otros conocidos títulos de la historia del cine.

En próximas fechas se darán a conocer otros datos y novedades de la próxima edición, como el número de trabajos presentados a concurso, la composición del jurado oficial o los nombramientos honoríficos de esta muestra cinematográfica “que ha alcanzado grandes cotas en el mundo audiovisual español”, afirmó el delegado municipal de Cultura, José Luis Arrabal.