El Área Sanitaria Sur de Córdoba realiza talleres de educación terapéutica a pacientes con cardiopatías

Una de la sesiones celebrada en el hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Una de la sesiones celebrada en el hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)

Persiguen la recuperación y readaptación del paciente de cardiopatías hasta conseguir niveles óptimos de tipo físico, psicológico, social y laboral

CABRA, 07/08/2017

Una de la sesiones celebrada en el hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida) Una de la sesiones celebrada en el hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

Profesionales del Área Gestión Sanitaria Sur de Córdoba están realizando talleres de educación terapéutica de los que ya se han beneficiado casi tres centenares de pacientes con cardiopatías en los últimos cinco años. Una iniciativa que tiene como objetivo capacitar a la persona afectada por estas dolencias para una gestión autónoma de su enfermedad, previniendo complicaciones y manteniendo o mejorando su calidad de vida. Participan distintos equipos multidisciplinares de las distintas unidades asistenciales.

Se llevan a cabo a través de charlas y exposiciones impartidas por profesionales de las distintas unidades asistenciales, rehabilitación, cardiología, urología, salud mental, medicina interna, donde se analizan diferentes aspectos como son los beneficios del ejercicio físico, uso de fármacos, alternativas ecológicas en alimentación saludable, disfunción eréctil, salud laboral, afrontamiento y apoyo psicológico.

Así, estos pacientes reciben una educación que utiliza una combinación de métodos, como la enseñanza, el asesoramiento y las técnicas de modificación conductual, que influyen sobre los conocimientos y los comportamientos relativos a la salud.

Todos estos talleres se enmarcan dentro del programa de Rehabilitación Cardiaca donde se atiende a pacientes que han sufrido un episodio cardíaco, para potenciar su recuperación y mejorar su condición física, mental y social. El tratamiento de esta patología es abordado contando con la participación del propio paciente en la gestión del proceso salud-enfermedad. Esta participación implica la necesidad de conocimientos que el paciente debe tener sobre su enfermedad o condición clínica. La importancia de una educación y el entendimiento de los factores de riesgo, generarán una disminución de la morbimortalidad a largo plazo.