La Denominación de Origen Priego de Córdoba estará presente con el Pabellón del Aceite en Agropriego 2017

Cata-maridaje de la pasada edición (FOTO: cedida)
photo_camera Cata-maridaje de la pasada edición (FOTO: cedida)

Talleres, degustaciones y cocina en vivo conformarán la apuesta de la DOP dentro de la programación de la feria que arranca el próximo viernes

PRIEGO, 11/09/2017

Cata-maridaje de la pasada edición (FOTO: cedida) Cata-maridaje de la pasada edición (FOTO: cedida)[/caption]

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha organizado un año más un intenso programa de actividades con motivo de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2017, que desde este viernes alcanza su 37ª edición. Por segundo año consecutivo, el Pabellón del Aceite, nombre que durante este fin de semana asume la sede del Consejo Regulador, acoge diferentes talleres artesanales para aprender la elaboración de capachos y extracción de aceite, así como degustaciones, catas maridajes, y demostraciones de cocina en vivo, siempre en torno al aceite de oliva virgen extra.

“Desde la DOP Priego de Córdoba, seguimos con nuestro objetivo de hacer de AgroPriego una feria para toda la familia, por ello, no dejamos de innovar, de promover actividades en las que pueda participar pequeños y mayores, en las que como siempre lo principal es dar a conocer la cultura del olivar”, afirmó el presidente de la entidad, Francisco Serrano.

Con el objetivo de difundir entre la población la cultura del olivar y, sobre todo, entre las nuevas generaciones de consumidores, durante el desarrollo de Agropriego se podrá disfrutar de una programación muy variada en el Pabellón del Aceite entre el viernes y el domingo con catas para degustar y conocer las variedades del aceite de oliva virgen extra del marco y sus usos culinarios. El sábado, las actividades comenzarán con un tradicional desayuno molinero a las diez de la mañana para, seguidamente, dar comienzo a la segunda edición de la actividad Cocina en Familia, en la que participarán 14 parejas que cocinarán en vivo preparando recetas elaboradas con Aceite de Oliva con sello de calidad prieguense.

Igualmente, a lo largo de estos tres días se ofrecerán degustaciones populares de salmorejos y zumos con virgen extra, además de talleres artesanales sobre disciplinas tan diversas como la alfarería, con la elaboración de vasijas y otros recipientes de barro; de capachos, uno de los elementos claves en la producción del aceite de oliva, o de jardinería, para aprender el funcionamiento de un vivero de plantas de olivo, así como talleres participativos para conocer cómo se extrae el aceite de oliva a través de la tecnología Abencor.

Para incentivar la participación en las actividades, la mascota de la Denominación de Origen, Aceituno, estará presente durante toda la Feria dinamizando y animando cada propuesta. El Consejo Regulador también tiene previsto el sorteo de un lote de productos de sus empresas amparadas entre los visitantes que envíen una fotografía divertida realizada en el Pabellón del Aceite, pudiéndose votar tanto in situ como a través de la página de Facebook de la entidad.

Serrano señaló que “Es muy importante la celebración un año más de la Feria Agrícola de la Comarca, hecho que aprovechamos no solo para respaldar al agricultor sino también para seguir fomentando entre los visitantes el consumo de nuestros aceites, la buena gastronomía”.

Además, cabe destacar que durante el desarrollo de la Feria Agrícola se seguirán desarrollando las Jornadas de Profesionalización de Agricultores, una iniciativa formativa que este año cumple su segunda edición y que se llevará a cabo a lo largo de toda esta semana.