Ciudadanos califica la reforma del impuesto de sucesiones como el mayor descenso fiscal en Andalucía durante las últimas tres décadas

Albás y Gómez, durante la comparecencia (FOTO: cedida)
photo_camera Albás y Gómez, durante la comparecencia (FOTO: cedida)

Según datos de la formación naranja, el 98% de los cordobeses no pagarán el Impuesto de Sucesiones

PROVINCIA, 25/09/2017

Albás y Gómez, durante la comparecencia (FOTO: cedida) Albás y Gómez, durante la comparecencia (FOTO: cedida)[/caption]

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Isabel Albás, y el portavoz provincial en Córdoba, Marcial Gómez, han ofrecido una rueda de prensa para abordar la incidencia del impuesto de sucesiones y donaciones en la provincia de Córdoba. Una comparecencia en la que la representante autonómica calificó a esta medida surgida del acuerdo entre el Ejecutivo socialista de Susana Díaz y la formación naranja como “la mayor bajada de impuestos que se ha hecho en Andalucía en los últimos 30 años”, que conseguirá que los cordobeses “paguen cero euros hasta el millón de euros por heredero, tengan exenciones en la vivienda habitual, así como una exención del 99% en el campo andaluz”.

Una reforma definida por Albás como “de justicia social”, señalando que “ha llegado la hora de devolverle el esfuerzo a la clase media y trabajadora que son los que siempre pagan”. Por último, la diputada andaluza anunció que este acuerdo también conlleva “la reducción del 99% de donaciones en metálico para la constitución o ampliación de una empresa con un límite de un millón de euros”.

Por su parte, el portavoz provincial de Cs en Córdoba ofreció otros datos como que “durante 2016 las autoliquidaciones positivas en Córdoba han ascendido a 2.791, según los datos facilitados por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía”, subrayando que “menos de 100 cordobeses tendrán que pagar el Impuesto de Sucesiones a partir del 1 de enero de 2018”.

En cuanto al impacto de esta supresión en la economía cordobesa, Gómez Balsera comentó que “la supresión del impuesto de sucesiones en Córdoba tendrá un impacto económico de más 27 millones de euros que permanecerán en el bolsillo de los cordobeses”.