El iznajeño Francisco Borrego, galardonado por su investigación contra el cáncer

Tras 18 años en EEUU, este reconocido doctor se trasladó al País Vasco en 2013 para liderar trabajos de inmunopatología en Biocruces

IZNÁJAR, 25/09/2017

El doctor Borrego junto a la Reina Letizia tras recoger su premio (FOTO: cedida) El doctor Borrego junto a la Reina Letizia tras recoger su premio (FOTO: cedida)[/caption]

El pasado viernes 22 de septiembre el Museo del Prado de Madrid acogió un evento organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, presidido por la Reina Letizia como presidenta de honor de este organismo, donde fue premiado el iznajeño Francisco Borrego Rabasco por un proyecto denominado “Trasplante de precursores hematopoyéticos autólogo en el tratamiento del cáncer: caracterización del papel de las células NK”. Un programa que se llevará a cabo durante los próximos tres años en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, en la localidad vizcaína de Barakaldo por un equipo, dirigido por el doctor Borrego, compuesto por investigadores básicos de Biocruces y del CIC biomaGUNE, en Donostia-San Sebastián, en colaboración con médicos de los tres hospitales vascos donde se realizan Trasplantes de Precursores Hematopoyéticos (o TPH) autólogos, también llamados trasplante de médula ósea autólogo, o del propio paciente.

El TPH autólogo es una herramienta terapéutica utilizada en un número significativo de pacientes con cáncer. El éxito del TPH autólogo y del pronóstico del cáncer subyacente dependen de muchos factores, entre ellos una efectiva y rápida reconstitución del sistema inmune tras el trasplante, con un especial énfasis en las células asesinas naturales o NK (del inglés “natural killer”). Estas células se caracterizan por su capacidad para detectar y matar células tumorales.

El proyecto liderado por el doctor Borrego, reconocido con este galardón que asciende a una cuantía de 300.000 euros, estudiará la reconstitución del pool de células NK tras el TPH autólogo con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores, o eventos que se producen en un sistema biológico y que se interpretan como indicador del estado de salud, y que se asocien con un buen pronóstico. Además, su equipo investigará sobre los métodos más efectivos para la generación de células NK que se caractericen por una actividad antitumoral aumentada y por una vida más larga. La fabricación de células NK con alta actividad anticancerosa podrían tener un uso potencial como terapia celular adoptiva en el tratamiento de tumores refractarios, en especial en combinación con otras herramientas terapéuticas, como el TPH autólogo.