El programa municipal de adaptación de viviendas de Cabra incluirá a las afectadas por siniestros o catástrofes

La edil de Urbanismo, Carmen Granados, y el alcalde, Fernando Priego, presentan el programa (FOTO: cedida)
photo_camera La edil de Urbanismo, Carmen Granados, y el alcalde, Fernando Priego, presentan el programa (FOTO: cedida)

En la pasada convocatoria se atendieron 47 solicitudes

CABRA, 27/09/2017

La edil de Urbanismo, Carmen Granados, y el alcalde, Fernando Priego, presentan el programa (FOTO: cedida) La edil de Urbanismo, Carmen Granados, y el alcalde, Fernando Priego, presentan el programa (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Cabra, a través de Área de Urbanismo, vuelve a convocar las Ayudas a la Adecuación Funcional Básica de Viviendas para personas discapacitadas, mayores de 65 años o en situación de dependencia, un programa que el pasado año en su estreno estuvo dotado con 40.000 euros que sirvieron para sufragar 47 obras de mejora o adaptación de espacios domésticos. En esta ocasión la cuantía total del plan asciende a 45.000 euros y se incluye, como novedad, aquellas viviendas que hayan sufrido siniestros graves o catástrofes, como inundaciones o incendios, que impidan el normal desarrollo del día a día de sus moradores. En este caso el Consistorio apoyará las actuaciones que se plieguen a esta línea hasta un máximo de 2.500 euros.

De manera genérica las ayudas servirán para acometer reformas funcionales como ensanchamiento de puertas, adaptación de interruptores a personas con movilidad reducida o instalación de platos de ducha, entre otras, quedando también reservada una partida de 7.500 euros para la adquisición de dispositivos que hagan más fácil la movilidad y la calidad de vida de estas personas en sus domicilios, tales como grúas, barras de transferencia, colchones antiescaras o sistemas salvaescaleras, con un límite subvencionable de 500 euros.

Es necesario que los optantes sean residentes y estén empadronados en la localidad para solicitar las ayudas que deberán servir para mejorar su residencia habitual. Además, el Ayuntamiento contempla la exención de la tasa por obra para aquellos proyectos de adaptabilidad que no superen los 3.000 euros de presupuesto.

El alcalde egabrense, Fernando Priego, declaró que “con este programa perseguimos dos objetivos fundamentales, como es potenciar la política social” entre personas “que no tienen un umbral de renta para acometer estas obras” y tienen necesidades “que les hacen prisioneros de sus casas”, y de otra parte “apoyar el desarrollo económico local” ya que “en su inmensa mayoría estas obras las realizan empresas locales de construcción”.