Llegan las primeras lluvias del otoño al centro de Andalucía

Aunque hoy se registrarán las primeras precipitaciones, mañana miércoles se podrían llegar a recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en puntos de la Subbética

COMARCA, 17/10/2017

lluvia paraguasTras casi un mes de la entrada del otoño, por fin, hoy llegan las lluvias al centro de Andalucía. Será a mitad de la jornada cuando los cielos entoldados que nos han dado los buenos días comiencen a descargar en toda la Subbética y la Campiña, en algunos casos con tormenta y sin descartar que dichas precipitaciones puedan ser localmente fuertes. Algo que también provocará el desplome de los termómetros, que romperán su constante oscilación de máximas en torno a los 30 grados para bajar hasta una media de 23 en toda la comarca, instalándose mañana miércoles en los 17/18 y con valores mínimos que rondarán los 13.

Preludio, el de hoy, para un miércoles plenamente otoñal donde se prevé que a lo largo de la jornada se puedan recoger unos 15 litros por metro cuadrado de media en la comarca, siendo variables las estimaciones para cada municipio. Por ejemplo, mientras que en Doña Mencía la previsión apunta a 14 litros en Lucena se podría registrar una pluviometría de hasta 20 litros por metro cuadrado, según el portal meteorológico ElTiempo.es.

Ya el jueves, las lluvias persistirán aunque en menor medida dando pie a un nuevo episodio de estabilidad de cara al fin de semana, aunque el sábado sí podría escaparse alguna gota en determinados puntos de la Subbética.