Nace en Cabra una asociación cultural en defensa de los tradicionales Añafiles o 'Abejorros'

Pese a su reciente reconocimiento oficial el colectivo lleva activo más de un año

CABRA, 30/10/2017

Toque de añafiles ante Jesús de las Necesidades, en el Miércoles Santo egabrense (FOTO: Mateo Olaya) Toque de añafiles ante Jesús de las Necesidades, en el Miércoles Santo egabrense (FOTO: Mateo Olaya)[/caption]

El mes de noviembre está en puertas y la actividad cofradiera no cesa en el centro de Andalucía. En este caso, a nivel asociativo. Y es que con fecha de 22 de septiembre quedó oficialmente constituida y registrada la Asociación Cultural Añafiles de Cabra - Vulgo Abejorros, tal y como se refleja en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 9685. Un colectivo que ya hizo pública su actividad en la pasada Cuaresma y cuyo principal objetivo es fomentar e incentivar la tradición de los añafiles en la Semana Santa egabrense, organizando para ello acciones e iniciativas tan interesantes como una escuela donde se enseñe a tocar este singular sonido así como la custodia, mantenimiento y adquisición de nuevos instrumentos.

La junta directiva de esta nueva asociación está presidida por Francisco Javier Romero Sánchez, gran conocedor de la historia de esta tradición y del toque de añafil que durante los últimos años ha trabajado incansablemente por la continuidad de una estampa y un sonido muy característico de la Semana Mayor de Cabra que tendía a desaparecer. Le acompañan Inmaculada García (vicepresidenta), José Muñiz (secretario), Juan Carlos Cantero (tesorero), María José Villatoro y Rafael Roldán (vocales).

El principal proyecto que plantean para la próxima Semana Santa es poder acompañar a todas las cofradías egabrenses que así lo soliciten en sus cortejos penitenciales.