La Subbética contará con stand propio en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, de Valladolid

La oferta turística de la comarca se completará en los próximos meses con la señalización de senderos y su inclusión en la Guía de Senderismo, con 26 trazados distintos

SUBBÉTICA, 21/11/2017

1100x645-INTUR-1024x600Tras varios años consecutivos la Mancomunidad de la Subbética participará con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), uno de los eventos sectoriales más importantes a nivel turístico en España, que tendrá lugar en Valladolid del 23 al 26 de noviembre. Una feria que se ha posicionado como una de las más importantes en cuanto a turismo de experiencias se refiere, convirtiéndose así en cita obligada para la Mancomunidad puesto que, además, se celebra en una época del año propicia para presentar las propuestas de cara a la próxima temporada.

Otro de los motivos que mueven al ente comarcal a asistir anualmente es su identidad profesional muy segmentada al sector turístico de interior, cultural y gastronómico, lo que permite que técnicos de la Mancomunidad y empresarios del Centro de Iniciativas Turísticas -CIT- de la Subbética puedan participar en la bolsa de contratación que organiza la Comunidad de Castilla y León, y que se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en horario de mañana con 99 agentes de viajes participantes, 48 nacionales y 51 internacionales.

Durante la mañana del viernes se desarrollará en el stand un programa en directo de radio que permitirá tanto a visitantes como a oyentes conocer de primera mano las ofertas más destacadas de la Mancomunidad para estas fechas. Durante el fin de semana la feria estará abierta al público en general,  donde no solamente se promocionará y se venderá la Subbética, sino toda Andalucía ya que desde nuestra tierra playa y montaña está a un paso.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA DE SENDEROS

Cati Molina y Juan Pérez comparecen sobre la participación de la Subbética en INTUR 2017 (FOTO: cedida) Cati Molina y Juan Pérez comparecen sobre la participación de la Subbética en INTUR 2017 (FOTO: cedida)[/caption]

Durante la rueda de prensa de presentación de la oferta que llevará la Subbética a Valladolid, el presidente de la Mancomunidad  y alcalde de Lucena, Juan Pérez, informó de que en breves fechas se va a proceder a la colocación de una nueva señalización turística en diferentes senderos bajo demanda de algunos ayuntamientos de la zona. Una medida que no sólo servirá para reponer o complementar algunos indicadores ya instalados sino también a colocar otros son totalmente nuevos.

La actuación afectará a seis senderos, concretamente el Cañón del Río Bailón en Zuheros, sendero Aguas del Genil en Benamejí, sendero Encina Milenaria desde Los Poleares en Lucena y desde la gasolinera de los Llanos de Don Juan, sendero del Pamplinar en Rute, sendero de los Barrancos en Fuente Tójar y el sendero de Arroyo Granada en Almedinilla. Unos trazados que se integrarán también en la nueva Guía de Senderismo de la Mancomunidad completándola con un total de 26 senderos -en la actualidad hay 19- y serán incluidos en el perfil oficial de la Mancomunidad en Wikiloc y en la página web de turismo de la Mancomunidad, así como de sus localidades correspondientes. De ellos 11 se encuentran dentro del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas, algo que sumado a la propia Vía Verde del Aceite, conforma una oferta turística en torno a la naturaleza real, tangible y atractiva para el visitante.

El trabajo actual se centra en el desarrollo de la señalización de algunas de las atalayas y restos medievales de la Subbética, catalogados en el proyecto  de Naturaleza en Piedra y que no tienen un acceso demasiado dificultoso a pie, tales como el Castillo de Carcabuey, la Torre de la Plata en Doña Mencía, la torre conocida como “El Canuto” de Rute y  la atalaya del Espartal en Priego de Córdoba.