La Guardia Civil lleva a cabo una campaña informativa sobre la prevención de robos y hurtos en el campo

Efectivos de la Guardia Civil en una explotación agrícola (FOTO: Guardia Civil)
photo_camera Efectivos de la Guardia Civil en una explotación agrícola (FOTO: Guardia Civil)

Para la próxima campaña de recogida de la aceituna los equipos ROCA contarán con el refuerzo de otros servicios de la Benemérita como SEPRONA, Escuadrón de Caballería o Servicio Aéreo.

COMARCA, 27/11/2017

Efectivos de la Guardia Civil en una explotación agrícola (FOTO: Guardia Civil) Efectivos de la Guardia Civil en una explotación agrícola (FOTO: Guardia Civil)[/caption]

La Guardia Civil desarrolla una campaña de información y prevención dirigida a agricultores, cooperativistas y empresarios del sector olivarero en toda la provincia con motivo del inicio de la campaña de recolección de aceituna. Varias charlas que se han llevado a cabo en Baena, Valenzuela o Albendín en torno a la prevención de robos y hurtos de aceituna y maquinaria agrícola. A lo largo de las últimas semanas efectivos de la Guardia Civil se han desplazado a diversas almazaras y ayuntamientos de la demarcación del Puesto Principal de Baena al objeto de establecer un contacto directo con todos los actores involucrados en esta campaña con la intención de fomentar conductas preventivas en los agricultores para intentar evitar la comisión de hechos delictivos contra la propiedad en zonas agrícolas aisladas o hurtos de aceituna ya recolectada.

Una acción informativa que arrancó el pasado 27 de octubre con la celebración de una charla dirigida a grupo de unos 200 agricultores y empresarios, cooperativistas en una almazara de Baena. Asimismo, durante la pasada semana también se llevaron a cabo conferencias de agentes de la Guardia Civil en las localidades de Valenzuela y Albendín, donde una numerosa representación del sector agrícola de ambas poblaciones recibió consejos de prevención y autoprotección, todo ello coincidiendo con el inicio del dispositivo que la Guardia Civil despliega en todo el campo cordobés con motivo del inicio de la campaña agrícola.

Unos encuentros en los que los miembros de Instituto armado informaron a los asistentes sobre la agilización del proceso de comunicación de hechos delictivos a través de la página web de la Guardia Civil, para evitar el desplazamiento inminente a las dependencias de la Benemérita en caso de denuncia o comunicación de algún hecho ilícito o sospechoso. Igualmente, se está informando a los agricultores y asociaciones agrarias de la puesta en marcha por el Ministerio del Interior de la aplicación móvil ALERTCOPS, que constituye un ágil medio de comunicación de todo tipo de hechos delictivos y transmisión de información que puede contribuir al esclarecimiento de los delitos cometidos en el ámbito rural.

Durante la presente campaña de la aceituna los servicios de la Guardia Civil se verán notablemente reforzados por otras especialidades, como SEPRONA, Escuadrón de Caballería y Servicio Aéreo, que contribuirán a desarrollar una destacable labor preventiva y, en su caso, colaborarán en la persecución y esclarecimiento de los delitos cometidos en este ámbito.