La DGT prevé 117.000 desplazamientos durante el gran puente festivo de diciembre en las carreteras cordobesas

Control de la Guardia Civil (FOTO: archivo)
photo_camera Control de la Guardia Civil (FOTO: archivo)

La operación salida se iniciará hoy martes a las tres de la tarde y el retorno se prevé para el domingo 10 de diciembre

PROVINCIA, 05/12/2017

Control de la Guardia Civil (FOTO: archivo) Control de la Guardia Civil (FOTO: archivo)[/caption]

A las 15.00 horas arranca la Operación Especial de Tráfico Puente de la “Constitución-Inmaculada - 2017” que desarrollará la Dirección General de Tráfico -DGT- en todo el territorio nacional, ante los 1.206.000 desplazamientos previstos en Andalucía, que en Córdoba se han cifrado en 117.000. La salida se producirá en dos fases: la primera, el martes 5 y el miércoles 6 por el inicio del período festivo; la segunda, más significativa, comprenderá el jueves 7 y el viernes 8 por aunar día festivo y fin de semana. Por otro lado, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10 de diciembre.

Durante el resto de jornadas se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico. Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para así dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

En nuestra provincia se prevé una mayor densidad de tráfico, hoy martes de 15.00 a 22.00 horas; el miércoles seis de diciembre de 10.00 a 22.00 horas; el jueves siete también de 10.00 a 22.00 horas; el viernes ocho de diciembre de 10.00 a 15.00 horas; el sábado nueve de 15.00 a 22.00 horas; y el domingo de 10.00 a 22.00 horas. Durante dichos horarios se recomienda no efectuar desplazamientos, sobre todo en la A-4 y la autovía A-45 (Córdoba-Málaga), como vías de mayor tránsito durante estas jornadas.