Ya es Navidad en la Subbética: la inauguración de los alumbrados extraordinarios marca el inicio de las fiestas

Lucena y Priego encienden sus luces navideñas e inauguran sus belenes municipales, sumándose a Cabra que lo hizo el pasado viernes

SUBBÉTICA, 05/12/2017

Un paseo por el centro de las principales localidades de la comarca nos hará comprender que la Navidad ya está aquí. Diciembre se ha presentado gélido, como síntoma de la llegada de estas fiestas tan entrañables, aunque faltaba algo inherente a este tiempo que hoy se ha hecho presente en las principales plazas de Lucena y Priego: el alumbrado extraordinario y los belenes municipales.

Algo, esto último, a lo que el municipio prieguense se ha apuntado este año como novedad presentando un hermoso portal en una de las esquinas de la Plaza de la Constitución, entorno que también acoge el Mercado de Artesanía y servirá de centro neurálgico a la Campaña de Navidad de la Asociación Centro Comercial Abierto -ACCA-, que al igual que sucede en otros municipios de la comarca, ha confeccionado una programación intensa para el mes de diciembre al objeto de incentivar las compras y el consumo a base de animación callejera y propuestas lúdicas para todas las edades.

A las nueve de la noche llegó el turno de Lucena. Un año más, el Poblado Navideño servirá como reclamo para la visita de miles de personas llegadas desde todo el centro de Andalucía, ávidas de pasear por la Plaza Nueva y sumergirse en un hermoso ambiente que este año se verá mejorado con un pozo totalmente nuevo y un río con una pequeña cascada. Además, el diseño del espacio destinado al misterio simulará una cueva, para lo que se ha reciclado material municipal, en un intento por conseguir una representación más fiel. En esta edición el poblado contará con espacio reservado para animales y ocho puestos para la venta de distintos productos artesanales y navideños, a los que se sumarán otros tres puestos en la plaza San Miguel. Por su parte, en el paseo del Coso quedará instalada la zona infantil, mientras que las atracciones de feria regresarán al Paseo de Rojas. Con respecto a la iluminación, el Ayuntamiento de Lucena ha instalado 236 arcos y 552.024 puntos de LED repartidos en diferentes zonas de la ciudad.

El pasado viernes Cabra tomó la delantera encendiendo su alumbrado extraordinario de Navidad e inaugurando el Belén Municipal, que cada año se instala en la fachada principal del Ayuntamiento, y que en este año se ha visto completado con efigies de animales como un camello, un dromedario o una pareja de cerdos, entre otras figuras.