Ayuntamiento y DOP Priego de Córdoba instan a los agricultores de la zona a acceder a la nueva Comunidad de Regantes

Olivar en la comarca de la Subbética (FOTO: archivo)

Los actuales componentes del elenco de comuneros suman una superficie global de 140 hectáreas que aún puede verse incrementada

PRIEGO, 14/12/2017

olivarLa Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, junto a la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento, han hecho un llamamiento a los agricultores para formar parte de la Comunidad de Regantes cuya creación se formalizó el pasado 14 de noviembre. Un proyecto que se encuentra en proceso de cierre, por lo que ambas entidades quieren lanzar un último aviso a todos aquellos que aún no se hayan inscrito en esta "oportunidad única para mejorar la renta de los agricultores de la zona, que podrán aprovechar las aguas depuradas en beneficio de su olivar", comentaron desde el Consejo Regulador. Por ello, convocan a todos los interesados a la última reunión informativa que tendrá lugar el próximo lunes 18 de diciembre a las 18.00 horas en la sede del Consejo Regulador, estando previsto a su término, a las 19.30 horas, un encuentro para continuar con la tramitación de todos los requisitos necesarios para presentar el proyecto a Confederación.

El pasado 14 de noviembre, tanto agricultores como entidades promotoras de la iniciativa acordaron remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el proyecto técnico y la preceptiva solicitud de concesión administrativa de aguas para un periodo de veinticinco años prorrogables. En la mencionada reunión, el elenco quedó conformado provisionalmente para una superficie de 220 hectáreas de olivares de El Cañuelo, Esparragal y Zamoranos. También se determinó aprovechar el periodo correspondiente al trámite de información pública que se prolongará hasta finales de diciembre del presente año, para conseguir agregar más superficie cercana al elenco.

Por lo que respecta a los agricultores interesados en formar parte de la comunidad cuyas fincas se encuentran en los polígonos 2, 3, 5, 6, 7, 18, 21 y 22, situados en los alrededores del término municipal de Priego, la superficie de sus parcelas sumaban 140 hectáreas. Así, aún hay tiempo de seguir trabajando para acaparar más zonas de la comarca, de ahí la insistencia y el llamamiento general a todos los agricultores. No obstante, una vez cerrado el electo de comuneros en los últimos días de este mes de diciembre será muy difícil incorporarse al proyecto.

La iniciativa se ideo a través de la nueva norma publicada hace unos meses por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que permite reutilizar las aguas depuradas de las EDARs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), para que puedan ser utilizadas para el cultivo del olivar. La Administración que autoriza el uso del agua pretende transformar de secano a regadío grandes superficies de olivar, y utilizar así el agua antes de ser vertidas al río de nuevo. La escasez de agua en la zona y, en general, en toda la cuenca del Guadalquivir es una preocupación para todo el sector agrario por lo que la comunidad se postula como una gran oportunidad ya que las posibilidades de obtener una concesión o autorización de aguas en la actualidad son prácticamente nulas, algo que no tiene previsiones de cambiar en corto o medio plazo.