Diputación de Córdoba y Mancomunidad de la Subbética llevan a Fitur una oferta turística para atraer al mercado chino

Ruiz, Pérez y Lara, esta mañana, en Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Ruiz, Pérez y Lara, esta mañana, en Lucena (FOTO: cedida)

La iniciativa 'La Subbética cordobesa despierta tus sentidos' se compone de cinco ejes basados en gastronomía, sectores económicos, música, productos agroalimentarios y turismo en general

COMARCA, 11/01/2018

Ruiz, Pérez y Lara, esta mañana, en Lucena (FOTO: cedida) Ruiz, Pérez y Lara, esta mañana, en Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido en Lucena a la presentación del proyecto 'La Subbética cordobesa despierta tus sentidos', en el cual se engloba la oferta turística que dará a conocer la comarca en la próxima edición de Fitur, que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero. Ruiz explicó que “se trata de una iniciativa novedosa en la provincia, una estrategia de acción turística específica con la que se pretende atraer al mercado chino, un cliente potencial que está en auge y que ofrece interesantes oportunidades de negocio”. El proyecto “ofrece una visión diferenciada de la que hasta ahora el turista chino viene buscando a esta comarca, en la que encuentra no sólo un entorno monumental, patrimonial y natural excepcional, sino otros atractivos turísticos como la música, productos enogastronómicos, industrias importantes como la del mueble o los centros comerciales", comentó.

El presidente de la Institución provincial reiteró la importancia y el peso que tiene el turismo para la Diputación, como demuestra la inclusión del eje 'Córdoba destino' en el Plan Impulso. En este sentido, señaló que “apostamos por un sector que sigue creciendo anualmente, generando riqueza y empleos”. Por ello, continuó, “el Patronato de Turismo está trabajando de la mano de ayuntamientos y empresarios, colaborando con sus proyectos e iniciativas”.

La iniciativa 'La Subbética cordobesa despierta tus sentidos' se compone de cinco ejes: 'Sabor Subbética' (productos gastronómicos), 'Subbética en tus manos' (muebles, alfarería, orfebrería y centros comerciales), 'Sonido de la Subbética' (música), ''Paisaje de la Subbética' y 'Patrimonio Subbético' (oferta turística en general) y , por último, 'Aroma Subbética' (aceites, vinos y licores).

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero, remarcó la gran oportunidad que representa el evento “para poner en valor la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la riqueza que atesora la comarca. Si somos capaces de despertar los sentidos habremos dado un paso importante para que la Subbética Cordobesa ocupe el lugar que se merece y corresponde a nivel regional y nacional.”

Finalmente, el concejal de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, recordó la iniciativa que llevará a FITUR el sector del mueble con una muestra de las mesillas de noche que se fabrican en la localidad.

China es el primer país emisor de viajeros del mundo, con más de 120 millones de personas. Según datos de Turespaña y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 visitaron España 374.295 turistas chinos y es una cifra que va en aumento. En la provincia de Córdoba el incremento de visitantes chinos fue de un 46% respecto al año anterior. El gasto medio que realizaron fue de 2.593 euros con una estancia media de 9,42 días. Si bien es cierto que no figuran entre los principales países que visitan España, sí que son unos de los más codiciados en el sector por su gran interés por las compras.

Día 18, Día de la Subbética

La acción turística comercial con el mercado chino pondrá el broche de oro a una intensa jornada dedicada a la Subbética Cordobesa en FITUR, que comenzará a las 10.30 horas con la presentación del Geoparque Mundial, en el stand de Andalucía, y proseguirá con la oferta turística que ofrece la Mancomunidad Subbética, en el stand de Córdoba. El evento con los empresarios chinos se celebrará, a partir de las 20.30 horas en Nave María, un antiguo local industrial del barrio de Tetuán (Madrid). En el transcurso del acto se mostrará la comarca a través de su gastronomía, sus vinos y licores, su música y su artesanía local. La intención es dar a conocer los mejores exponentes empresariales, gastronómicos y turísticos del Destino Subbética Cordobesa al mercado chino residente, fundamentalmente, en Madrid, que tengan negocios propios en la capital y en el país asiático.

El acto cuenta con la colaboración de los Consejos Reguladores Aceites de Oliva Virgen Extra (Baena, Lucena y Priego de Córdoba), el Consejo Regulador del Vino Montilla-Moriles, la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética, los Centros Comerciales Abiertos de la Subbética, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, el sector del Mueble de Lucena y el Lucena City of Music, con el cuarteto de cuerda The Mystic String Quartet. Un grupo musical que surge de la joven orquesta de cuerda Southern Youth String Orchestra (SYSO) y que está formado por Domingo Escobar, Eva Calero, Carlos David Contreras y Azahara Escobar.