SATSE exige la dotación de un profesional de enfermería para el control de la sala de espera de Urgencias en el Hospital Infanta Margarita

Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)

Las Urgencias, inauguradas en 2011, disponen de una zona de control central que no está dotada de personal para atender y vigilar a los pacientes que esperan a ser atendidos, que están pendientes de pruebas diagnosticas o pendientes de ingreso.

COMARCA, 05/02/2018

Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo) Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)[/caption]

El sindicato de enfermería SATSE ha hecho pública una nota en la que informa que el Plan Funcional de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que se obliga a vigilar la evolución de los pacientes que aguardan a ser atendidos en la sala de espera del servicio de Urgencias, no se cumple en el Hospital Infanta Margarita al no existir dotación de profesionales de enfermería para este cometido.

Según este plan el paciente no puede estar sólo en la sala de espera de Urgencias, por lo que debe existir al menos un profesional sanitario que se encargue de vigilar su evolución, monitorizar los tratamientos prescritos, así como los cambios que se puedan producir a consecuencia del empeoramiento de una patología. Según SATSE, ello obliga a disponer de un profesional para el seguimiento de los pacientes que, también, sirva de nexo de unión entre el usuario, el equipo sanitario que directamente le atiende y los familiares.

En su escrito, la organización sindical insiste en que la aplicación de este Plan en las Urgencias del centro hospitalario ubicado en Cabra, de referencia para todo el sur de Córdoba, fue previsto por los arquitectos que diseñaron la última reforma de las Urgencias actuales, que se inauguraron en marzo de 2011, habilitando desde entonces una zona de “control central” situada en el centro de la sala de espera para la que, hasta el momento, no se ha dispuesto ningún profesional. Una situación que provoca que los pacientes en zona de espera no cuenten con ningún profesional de la enfermería que les atienda en caso de necesidad.

En este contexto, y en relación a la implantación de nuevos protocolos anunciados por la Consejería de Salud para el seguimiento de aquellos pacientes más vulnerables o que acuden solos a Urgencias con el objetivo de reforzar la vigilancia, SATSE solicita designar a personal específico para este puesto de control, reforzando así las 24 horas con un profesional en turno de mañanas y otro que cubra el horario de tardes y noches.

Una petición que el sindicato ha hecho llegar a la Dirección Gerencia y a la Dirección de Enfermería del centro hospitalario egabrense mediante un escrito en el que se solicita la ampliación de los recursos de enfermería en las Urgencias del Infanta Margarita, con objeto de reforzar la vigilancia en las salas de espera de este servicio.

Según SATSE, se trata de una reacción "ante la alarma social generada" tras la noticia del fallecimiento, el pasado 19 de enero, de un paciente que falleció víctima de un ictus tras pasar cinco horas en la sala de espera del Hospital de Antequera sin ser atendido, así como un caso similar, acaecido el pasado diciembre, en Úbeda. Algo que, en opinión del sindicato, "pone en el punto de mira a los servicios de Urgencias" de toda Andalucía, y por extensión del Infanta Margarita.