La asociación cultural Adarve otorga el nombramiento de Prieguense del Año 2017 al músico Sergio de Lope

Entidades y cofradías mostraron su adhesión a este reconocimiento que cumple 30 ediciones

PRIEGO, 28/02/2018

La Asociación Cultural Adarve, de Priego, ha entregado esta tarde el nombramiento honorífico como Prieguense del Año en su edición 2017 al flautista y saxofonista local Sergio Ruiz Lopera, conocido en el ámbito del Flamenco-Jazz con el nombre de Sergio de Lope. Con tan sólo 30 años, el pasado año consiguió el título Filón Minero en el prestigioso LVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), mérito que le ha servido para catapultar su carrera musical llevándole por importantes escenarios de todo el mundo con su espectáculo flamenco el que estos instrumentos de viento son los principales protagonistas. Igualmente, en su haber se encuentra el acompañamiento a artistas de la talla de Estrella Morente, Farruquito o Chano Domínguez, tanto en directo como a nivel discográfico, donde ya cuenta con un disco en solitario titulado ‘A night in Utrera’ (2016), y ya prepara la gira de un nuevo trabajo que presentará este año en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Tras el habitual almuerzo en homenaje al galardonado, se proyectó un audiovisual que repasó las múltiples referencias sobre este músico prieguense publicadas en las páginas de Adarve, quincenario independiente que este colectivo edita desde el año 1952. Acto seguido, el presidente de la asociación, Juan de Dios López, glosó los logros del homenajeado señalando que se suma “al cuadro de honor que en los últimos 30 años ha acogido a personas destacadas en ámbitos tan diversos como el arte, la cultura o la sociedad local”.

Tras la entrega del diploma acreditativo de dicho reconocimiento, de Lope se mostró agradecido por el galardón asegurando que supone “todo un orgullo” y un hecho especial porque, precisamente, sea el Día de Andalucia “porque hago flamenco para compartir la memoria de esta tierra por el mundo”.

"Para llegar aquí he recorrido un camino que el destino y la gente a mi alrededor me ha ido marcando”, y “gracias a Dios es el que he querido vivir”, comentó el artista, quien hizo un pequeño recorrido por su vida como sus primeras nociones musicales, el día que conoció el flamenco o cuando, con 16 años, cogió por vez primera una flauta. “A los seis meses ya estaba acompañando a un cuadro de baile”, recordó.

Finalizó con unas bellas palabras para su familia “quienes me dieron libertad para elegir mi camino”, así como a su pareja y a los músicos con los que ha compartido escenario.

El acto finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía.