Emergencias 112 Andalucía gestiona casi dos centenares de avisos por el temporal de viento y lluvia en la provincia de Córdoba

Central Servicio Emergencias 112, en Sevilla (FOTO: cedida)
photo_camera Central Servicio Emergencias 112, en Sevilla (FOTO: cedida)

Las provincias peor paradas han sido Sevilla, Cádiz y Málaga. Las previsiones apuntan a una mejoría del tiempo que, sin embargo, no llegará a desactivarse el nivel amarillo por viento y lluvia.

PROVINCIA, 02/03/2018

Central Servicio Emergencias 112, en Sevilla (FOTO: cedida) Central Servicio Emergencias 112, en Sevilla (FOTO: cedida)[/caption]

El número de avisos relacionados con la lluvia y el viento ha descendido ligeramente en las últimas horas en las que se han registrado 234 incidencias en el conjunto de Andalucía, principalmente por caídas de ramas y otros elementos del paisaje urbano: señales, postes y cableados eléctricos, además de incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, así como balsas de agua, desprendimientos y anegaciones, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Entre las 06.00 y las 13.00 horas de hoy se llegó a gestionar un total de 63 incidentes en la provincia de Sevilla, 53 en Cádiz, 50 en Málaga y 31 en Granada, además de 21 en Jaén, mientras que el resto se ha repartido entre Córdoba (6), Huelva (4) y Almería (4). Con estos datos ascienden a 2.258 los incidentes gestionados desde que se inició la borrasca Emma, de los que 953 se han concentrado en Sevilla, 344 en Cádiz, 253 en Málaga, 177 en Córdoba, 172 en Jaén, 154 en Huelva, 117 en Granada, 67 en Almería y 21 en zonas limítrofes.

En Córdoba se han atendido llamadas por balsas de agua en la antigua N-IV, en la capital cordobesa, así como en Cuevas Bajas, en la A-7300. También ha habido dificultades en la circulación debido a la acumulación de piedra y barro en la CO-6102, en el kilómetro 4 a la altura de Villanueva de Córdoba y caída de árboles en la CO-3104 de Córdoba, además de alguna anegación puntual en Aguilar.

Mejoran las predicciones para la jornada del sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados para las próximas horas avisos naranjas por precipitaciones en las zonas de la campiña gaditana y en Grazalema, hasta las 15.00 del mediodía de hoy viernes, así como en Ronda, Sol y Guadalhorce hasta las 18.00 horas; mientras que en la Axarquía estará vigente hasta las 21.00.

Se esperan también lluvias y tormentas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba aunque con aviso amarillo. El viento seguirá siendo protagonista en casi toda la geografía andaluza con el mismo nivel, así como los fenómenos costeros en el litoral onubense y en el Estrecho para los que se prevé aviso naranja.

Pese a todo, la predicciones de la agencia meteorológica prevén cierta mejoría para mañana sábado en el que se anuncia nivel verde en todas las provincias excepto en Jaén, capital y montes, así como en Cazorla y Segura con aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, del mismo color, en el litoral almeriense.