La Guardia Civil detiene a ocho individuos como presuntos autores de hasta 39 robos perpetrados en Baena

Guardia Civil (FOTO: archivo)
photo_camera Guardia Civil (FOTO: archivo)

Las detenciones se han ido sucediendo en los últimos meses. Los integrantes del grupo actuaban por separado en grupos de tres o cuatro personas

BAENA, 04/03/2018

La Guardia Civil ha culmina el operativo que venía desarrollando en Baena contra la comisión de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, con la detención de 8 personas y el esclarecimiento de 39 delitos contra el patrimonio. Las investigaciones comenzaron después de que la Benemérita detectara que se estaban cometiendo infracciones penales contra el patrimonio en viviendas, en el interior de vehículo y hurto de vehículos, en la población de Baena.

Los autores, tras acceder al interior de los inmuebles y de los vehículos, sustraían principalmente equipos de sonido, herramientas, faroles y efectos de poco peso fáciles de transportar y de vender.

Las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos permitieron a la Guardia Civil saber que todos ellos habían sido cometidos de un mofo similar, lo que hizo sospechar a los investigadores que pudieran ser responsabilidad de un mismo grupo de personas.

Tras las primeras investigaciones y fruto de la colaboración ciudadana, la Guardia Civil centró sus sospechas sobre un grupo de personas de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años de edad. Al mismo tiempo, se estableció un dispositivo de servicio específico en la comarca para prevenir este tipo de delitos.

Finalmente han sido identificadas y detenidas 8 personas en la localidad de Baena, seis de ellas como supuestas autoras de los robos y las otras dos como supuestas autoras de un delito de receptación de objetos procedentes de robo.

El desarrollo de la investigación ha permitido esclarecer hasta la fecha 39 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad Judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.