El Consejo Escolar del Ángel Cruz Rueda de Cabra decide cambiar su nombre en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica

Colegio Ángel Cruz Rueda (FOTO: Cabra en el Recuerdo)
photo_camera Colegio Ángel Cruz Rueda (FOTO: Cabra en el Recuerdo)

La iniciativa se elevará al Ayuntamiento para que sea el Pleno quien solicite a la Junta su cambio de denominación, para la que se ha elegido el nombre de Carmen de Burgo.

CABRA, 06/03/2018

Colegio Ángel Cruz Rueda (FOTO: Cabra en el Recuerdo)

El proceso para el cambio de nombre del colegio público Ángel Cruz Rueda cumplió en la tarde del pasado lunes uno de sus requisitos más decisivos. El Consejo Escolar de este centro egabrense acordó solicitar al Ayuntamiento de Cabra su respaldo para iniciar el expediente que determine, a partir del próximo curso académico, su nueva denominación. Todo ello en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía ya que tras su actual nombre se esconde el responsable de la represión contra el profesorado cordobés llevada a cabo en 1936 por parte de la Comisión Provincial de Depuración, creada a tal efecto por el régimen franquista, y que bajo su presidencia afectó a casi tres centenares de docentes.

Con tal motivo, el máximo organismo de esta comunidad educativa venía barajando desde hace años esta posibilidad toda vez que en 2014 la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba instara a este cambio en base a la legislación autonómica, sin que en ningún momento su capacidad de decisión haya sido menoscabada por la administración. Un largo camino, no exento de escollos, que desembocó en una sesión para la que, además, se decidió el nombre que sustituirá al actual de entre tres opciones propuestas previamente por sus propios miembros, como fueron el del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez; Carmen Giménez Flores, Vizcondesa de Termens; y la periodista y miembro de la Generación del 98, Carmen de Burgo, que definitivamente fue el elegido para esta nueva etapa, tal y como confirmaron a este medio fuentes del centro.

A partir de aquí será la Corporación municipal la encargada de continuar con el procedimiento aprobando en sesión plenaria esta solicitud escolar que, posteriormente, será elevada a la Delegación territorial que deberá decidir, de forma definitiva, sobre este cambio de denominación.

Se da la circunstancia de que dicha modificación podría hacerse efectiva el próximo curso escolar, justo cuando el centro cumple medio siglo de historia y actividad educativa en la localidad.