El Ayuntamiento de Lucena solicita un aula TEA para niños con autismo

Presentación de actividades con motivo del Día Mundial del Autismo (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación de actividades con motivo del Día Mundial del Autismo (FOTO: cedida)

El Consistorio trabaja en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba para mejorar la calidad de vida de los menores y adultos que tienen este trastorno en la localidad

LUCENA, 02/04/2018

Presentación de actividades con motivo del Día Mundial del Autismo (FOTO: cedida) Presentación de actividades con motivo del Día Mundial del Autismo (FOTO: cedida)[/caption]

La delegada de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, presentó esta mañana las actividades que se están realizando con la Asociación Autismo Córdoba en el municipio. Las principales novedades para los próximos meses son la creación de un Aula TEA en Lucena para los niños con el Trastorno de Espectro de Autismo y la identificación de los edificios públicos mediante pictogramas.

Aunque la Asociación lleva varios meses trabajando en Lucena, su proyección principal es en el sur de la provincia de Córdoba. Así, está actualmente muy presente en el municipio, donde lleva a cabo diferentes actividades. De esta forma, la entidad colabora con el centro de atención infantil temprana, donde se atienden una treintena niños de 0 a 6 años, y también con centros de primaria y secundaria.

Durante la sesión informativa, Teresa Alonso explicó que “el autismo está muy presente en nuestra sociedad, aunque afortunadamente cada vez se identifican y se diagnostican los casos con mayor rapidez”. Concretamente, en Lucena hay muchos menores que reciben cuidados en los centros educativos y desde el Ayuntamiento se está trabajando para “ofrecer diferentes herramientas y recursos para atender tanto a niños como adultos, que también tienen el trastorno”. Dentro del conjunto de actividades, destacan dos, como son el Aula TEA, que será concedida en la localidad si no hay ningún tipo de problema ya que el Consistorio ha solicitado a la Delegación Territorial de Córdoba este aula específica para los menores que tienen este Trastorno del Espectro de Autismo y así ofrecer una educación adecuada y adaptada a estos alumnos -se creará en el Colegio El Valle aunque se desconoce aún el número de estudiantes que podrán usarla-; y por otro lado la identificación y señalización en edificios públicos para que las personas con autismo puedan reconocer más fácilmente los lugares municipales, todo ello gracias a los pictogramas, que con imágenes, indicarán las distintas edificaciones.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

El representante de la Asociación Autismo Córdoba, Antonio González, explicó que actualmente trabajan en el colegio lucentino Antonio Machado. Asimismo, indicó que las tareas, conferencias y reuniones con las familias se están realizando en sus instalaciones, haciendo hincapié en que “el objetivo principal de la Asociación es concienciar a la población sobre el Trastorno del Espectro de Autismo”. Así, en la comarca se atienden aproximadamente a una treintena de familias de diferentes municipios como Cabra, La Rambla, Montilla o Puente Genil, entre otros.

Por su parte, González explicó que “las familias normalmente no conocen a quiénes tienen que acudir o de qué forma para que les ayuden”, de ahí que la entidad realice reuniones informativas, salidas con los menores e incluso una 'Escuela de Hermanos', que ahora se va a ampliar con la aparición de diferentes secciones. No obstante, la entidad plantea la creación de una sede en Lucena donde dar terapias y ofrecer los recursos que las familias necesitan.