El grupo Marquesa de Benamejí finaliza su gira por Dubái tras triunfar en un festival folclórico internacional

Durante su estancia en Dubái realizaron una grabación del Fandango abandolao de Benamejí para la prestigiosa institución cultural Sharjah Institute of Heritage

BENAMEJÍ, 10/04/2018

Miembros del grupo de coros y danzas Marquesa de Benamejí en su participación en el festival de folclore celebrado en Dubái (FOTO: cedida) Miembros del grupo de coros y danzas Marquesa de Benamejí en su participación en el festival de folclore celebrado en Dubái (FOTO: cedida)[/caption]

El Grupo Marquesa de Benamejí concluye hoy su participación en el prestigioso festival Heritage Days de la ciudad de Sharjah, en el Emirato Árabe del mismo nombre. Un evento que ha visto alterada su programación de actos con motivo de la muerte de el jeque Ahmed, hermano del jeque sultán Al Qasimi, príncipe heredero y gobernante adjunto de Sharjah, por lo que se decretó un periodo de luto oficial en el país.

Durante su estancia en Dubái el grupo de coros y danzas Marquesa de Benamejí ha realizado una grabación para el Sharjah Institute of Heritage, reputada institución de los Emiratos Árabes Unidos dedicada al trabajo de investigación sobre la cultura y el folclore internacional que ya cuenta en su archivo con el Fandango abandolao de Benamejí y algunos de los cantes más representativos de este grupo benamejicense. Igualmente, en estos mismos estudios de grabación también han realizado una colaboración para el artista local Azhar Kubba.

La expedición ha estado acompañada por Rafael Maldonado, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOOFF) y de las Artes Tradicionales en España, recibiendo además durante su estancia en Oriente Medio la visita de los máximos representantes de este organismo a nivel mundial.

En los últimos días han participado en los actos de presentación del festival donde llevaron a cabo una actuación privada para autoridades y organizadores del evento, que quedaron encantados con los cantes y belleza plástica que derrocha en su interpretación esta asociación cultural de la Subbética Cordobesa a la que han remitido su interés por volver a participar en esta prestigiosa cita, en pro de la conservación de nuestra rica herencia cultural.

Mañana miércoles la expedición benamejicense pondrá rumbo de regreso a España, donde continuará preparando la participación prevista en próximas citas culturales durante la primavera y el verano en Andalucía.