El Plan Provincial de Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros

Francisco Ángel Sánchez explica los pormenores del Plan Provincial de Caminos Rurales (FOTO: cedida)
photo_camera Francisco Ángel Sánchez explica los pormenores del Plan Provincial de Caminos Rurales (FOTO: cedida)

La institución provincial aporta para este plan, que como novedad tendrá carácter bianual, más de 2,1 millones de euros quedando por cuenta de los ayuntamientos el resto de la financiación de los proyectos.

PROVINCIA, 11/04/2018

Francisco Ángel Sánchez explica los pormenores del Plan Provincial de Caminos Rurales (FOTO: cedida) Francisco Ángel Sánchez explica los pormenores del Plan Provincial de Caminos Rurales (FOTO: cedida)[/caption]

El Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba va a contar con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales la Institución provincial aportará 2,1 y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos. Así lo anunció esta mañana el delegado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, quien dio a conocer los pormenores de un programa que persigue la mejora de los caminos de titularidad municipal e introduce importantes novedades, entre las que cabe destacar su carácter bianual.

"Este plan responde a las demandas y necesidades que nos han ido planteando los distintos ayuntamientos y en base a la experiencia de la puesta en marcha de las dos ediciones anteriores”, comentó Sánchez quien explicó que “los beneficiarios del mismo son todos los municipios y entidades locales de la provincia, excluyendo a aquellos de más de 50.000 habitantes y a Córdoba capital”.

En cuanto a los criterios de reparto, el diputado indicó que “en esta edición se ha introducido un matiz importante, que hemos considerado conveniente para hacer una distribución mas equitativa y justa de la asignación”, aclarando que “este reparto es diferente para los municipios y entidades locales autónomas”.

En este sentido, Sánchez puntualizó que, en el caso de los municipios, se establecen cuatro criterios: uno fijo del 40%, uno poblacional del 20% en proporción inversa al número de habitantes, otro criterio más específico del 20% teniendo en cuenta la relación entre la superficie y el número de explotaciones del término municipal -según el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía -SIMA-, y un nuevo criterio del 20% en base a la superficie del municipio en hectáreas.

En lo que respecta a las entidades locales autónomas se establecen tres criterios relativos a la población, a la relación entre la superficie y la longitud de los caminos y a la longitud media del camino.

En cuanto a la participación obligatoria que tienen que hacer los ayuntamientos a este plan -al margen de la extraordinaria que estimen conveniente -, se establecen cinco tramos. Así, los municipios que tienen hasta 2.000 habitantes aportan el 10% del presupuesto aportado por la Diputación, los que tienen más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes aportan el 20% de la cantidad aportada por la institución provincial, los que tienen hasta 10.000 habitantes aportan el 30%, los que tienen hasta 20.000 habitantes el 35% del presupuesto y, finalmente, los que tienen más de 20.000 habitantes aportan el 40%. En cuanto a las entidades locales autónomas, éstas realizarán una contribución del 10% del presupuesto.

Respecto a las actuaciones a desarrollar, éstas se realizarán en una u otra anualidad, teniendo en cuenta una serie de criterios, como la emergencia o urgencia de las mismas, que la intervención provenga de entidades locales que no hayan solicitado ninguna otra subvención en este tema, las terminaciones de obras y las actuaciones generadoras de empleo. El número máximo de proyectos que puede presentar cada municipio es de tres.

El diputado de Agricultura y Caminos Rurales explicó que las actuaciones que podrán realizarse con estas ayudas son “muy variadas” como reparación de cunetas, mejora del drenaje y del firme, reposición de arcenes y blandones, bacheos con mezcla asfáltica, limpieza de cunetas, reparación de muros de contención, mejora del firme, señalización vertical y horizontal, balizamiento o protección de taludes, entre otras.

Para su ejecución las entidades locales podrán optar por tres modalidades: solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución de la actuación; asumir todas las fases solicitando a la Diputación la subvención para su financiación; y ejecutar la actuación por el sistema de administración, solicitando a la institución provincial la subvención. En estos dos últimos casos el diputado destacó que existe otra novedad como es la de que "la Institución provincial hará una transferencia anticipada de la subvención”, matizando que “los municipios podrán ejecutar también actuaciones en caminos que pertenezcan a otro término municipal”.

Los municipios y ELAs dispondrán de 15 días para presentar sus proyectos desde su publicación en el BOP y podrá hacerse a través de Administración Electrónica.