La Junta promoverá la rehabilitación del Molino de los Montoro como nuevo museo arqueológico de Priego

Visita al antiguo Molino de los Montoro, en Priego, esta mañana (FOTO: cedida)
photo_camera Visita al antiguo Molino de los Montoro, en Priego, esta mañana (FOTO: cedida)

La actuación convertirá esta antigua almazara en el museo arqueológico y etnográfico del municipio, pretendiendo contribuir así a potenciar su desarrollo turístico

PRIEGO, 23/04/2018

Visita al antiguo Molino de los Montoro, en Priego, esta mañana (FOTO: cedida) Visita al antiguo Molino de los Montoro, en Priego, esta mañana (FOTO: cedida)[/caption]

La Junta va a promover la rehabilitación del Molino de los Montoro de Priego de Córdoba con una inversión de 1,7 millones a través del programa de recuperación del patrimonio de interés arquitectónico de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda, según ha puesto hoy de relieve el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura del Gobierno andaluz, José Manuel Colmenero. La actuación se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y forma parte también del programa del 1% Cultural de la Consejería de Cultura.

Así lo anunció el responsable autonómico que visitó esta mañana junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, y el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol, la antigua almazara que va a ser restaurada con el objetivo de convertirla en museo de la ciudad. En concreto, el proyecto contempla la creación en este molino del museo arqueológico y etnográfico de Priego, con el objetivo de potenciar su desarrollo turístico.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Colmenero manifestó que “esta actuación permitirá recuperar un edificio emblemático de interés histórico y arquitectónico de Priego que se sumará a la oferta monumental de este municipio, dotándolo de un uso ciudadano, cultural y turístico que contribuirá a su desarrollo configurándose como un atractivo más para los visitantes”. El director general explicó que el proyecto para rehabilitar esta almazara "está ya redactado y supervisado" y actualmente "se están impulsando los trámites necesarios para firmar el convenio de colaboración con el consistorio de Priego, que aportará el 30% de la inversión mientras que la Junta asumirá el 70% restante”.

Este convenio se firmará en los próximos meses para, a partir de ese momento, afrontar la licitación de las obras, proceso que se prevé abrir para finales de año. Los trabajos comenzarán a ejecutarse durante el próximo año con una duración de 15 meses. El edificio del Molino de los Montoro data de finales del siglo XIX y está situado en los jardines del recreo de Castilla, una zona de interés monumental, junto al adarve de la antigua muralla de la ciudad.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

La Junta ha participado anteriormente en la recuperación del gran patrimonio monumental y arquitectónico de Priego con actuaciones en espacios emblemáticos como el Teatro Victoria y la Fuente del Rey, o la más reciente para ejecutar la adecuación, rehabilitación y urbanización del jardín del Recreo de Castilla y de los caminos y huertos del Adarve, con más de 360.000 euros de inversión.