Concluyen las obras de mejora del camino rural de la Silera en Benamejí

Las autoridades visitan la carretera mejorada, esta mañana (FOTO: cedida)
photo_camera Las autoridades visitan la carretera mejorada, esta mañana (FOTO: cedida)

Los trabajos han contado con financiación de la Diputación de Córdoba, entidad que se ha ocupado de la dirección técnica

BENAMEJÍ, 24/04/2017

Las autoridades visitan la carretera mejorada, esta mañana (FOTO: cedida) Las autoridades visitan la carretera mejorada, esta mañana (FOTO: cedida)[/caption]

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha visitado junto al Delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien hizo entrega de las obras de Mejora del Camino Rural de la Silera. Una actuación que pone fin a una necesidad de hacer más accesible las fincas de este paraje, y que ha contado con una inversión total de 45.274 euros de los que 29.074 euros han salido de las arcas locales y el resto por aportación de la Institución provincial, con cargo al Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2017.

Se trata de la continuación de otras fases previas que dan constancia del trabajo conjunto de ambas entidades en pro de las infraestructuras rurales, lo que comenzó con las inversiones en mejoras dentro del Plan Encamina2 con una inversión cercana a los 121.000€ en el mismo camino público.

Los trabajos han ido dirigidos a la recuperación del trazado mediante la ejecución de sección de firme rígido de hormigón armado, confinado con murete lateral del mismo material para disponer de mayor anchura de vial en zonas de mayores pendientes. Además, se han realizado vados y cunetas revestidas para garantizar el drenaje, junto la implantación de canalizaciones para futuros servicios básicos a las distintas parcelas. Finalmente, se ha adecentado la señalización de los accesos aumentando la seguridad vial en la intersección de la antigua CN-331, que actualmente es de titularidad municipal.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Así lo explicó el diputado provincial, quien destacó que “las obras han tenido por objeto la mejora de drenajes, reparación del firme y señalización, dejando constancia de la importancia y calado de las intervenciones en los caminos en este municipio cuyo fin es la mejora en las comunicaciones y, por ende, dar un impulso al desarrollo económico del mismo".

De este modo, "se le da respuesta a los usuarios de nuestras infraestructuras rurales como son los caminos públicos con soluciones constructivas e inversiones sostenibles, adecuadas y eficientes, mejorando y potenciando las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra geografía cordobesa”.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Las obras han sido ejecutadas por la empresa cordobesa Excavaciones Pedraza Reina con la colaboración de Acedo Hermanos, y proyectadas y dirigidas por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación Provincial de Córdoba, contando en todo momento con la colaboración del Ayuntamiento de Benameji.

La regidora destacó a la agricultura como "el principal motor económico de nuestro municipio", señalando que "siempre trabajaremos en pro de nuestros agricultores haciendo las gestiones necesarias para facilitar su trabajo, haciendo más accesible el territorio".