Las Fiestas de la Cruz abren el calendario lúdico en los barrios egabrenses

Hasta el próximo miércoles el barrio del Cerro desarrolla un diverso programa de actividades para todos los públicos

CABRA, 28/04/2018

Procesión Virgen de los Remedios, esta tarde (FOTO: cedida)

Como si de un pórtico se tratase el Cerro abre de par en par las puertas del calendario festivo egabrense en este año 2018. Como preludio del mes de mayo, el antiguo arrabal -que aún guarda su fisonomía de calles sinuosas y paredes encaladas- desarrolla una nueva edición de sus Fiestas de la Cruz. Una celebración que hunde sus raíces en la tradición más arraigada, de la que hoy día se pueden disfrutar algunos destellos en su amplia y diversa programación. Fiestas que huelen y saben a esencia.

Poco necesita esta zona del casco histórico de Cabra para resultar atractiva al visitante. Pero, si a su más que aparente valor histórico le añadimos las luces, los farolillos, la música y la gastronomía, puede resultar toda una experiencia visitar el barrio en estas fechas. Entre macetas de geranios, por calles empedradas, la Plaza de Santa María la Mayor se posiciona como centro neurálgico de la verbena que organiza la homónima asociación de vecinos. Allí se ubica el escenario sobre el que se dará inicio a estas fiestas, esta tarde de sábado, con la proclamación oficial de la Reina, Elena Pérez, y sus Damas de Honor, María Venzalá y Lidia María Cumplido, en un acto que sirvió de antesala al pregón, pronunciado por la vecina Isabel María Díaz.

Previamente, también hubo espacio para una de las grandes devociones de este barrio, como es la Virgen de los Remedios, titular de la Hermandad de la Vera Cruz cuya sede canónica es la antiquísima Iglesia de San Juan Bautista, incardinada en este vetusto enclave. De allí partió una procesión que discurrió por las angostas calles del barrio. Desde los balcones caían los pétalos, componiendo una bella lluvia de color y peticiones a quien preside durante todo el año el altar mayor de este templo, que también es sede de las cofradías del Lavatorio y el Rocío de Pasión.

Y tras la devoción, la diversión y el buen ambiente en la barra de la asociación de vecinos, a la que acompañan actuaciones musicales como una velada flamenca prevista para este domingo con cantaores locales, o el tradicional pasacalles de la Banda de Música de Cabra.

Pese a que las fiestas, como tal, tienen su colofón en la noche del próximo martes, primero de mayo, la tradición es la que manda en esta celebración y, como ella manda, el jueves tendrá lugar la tradicional procesión de Santas Cruces. Pequeños pasitos, con cruces floreadas como principal motivo, que los niños egabrenses sacan desde tiempos ancestrales a la calle en los albores del mes de mayo. Un recorrido que discurrirá por el corazón del municipio y concluirá en el Cerro, donde se ofrecerá una merienda con tortas de crema y chocolate para los centenares de pequeños que participan cada año.