Los Fondos PROFEA crecen un 1,26% en la provincia de Córdoba superando los 23,6 millones de euros para 2018

La Subdelegación informa a los alcaldes sobre la convocatoria del PROFEA 2018 (FOTO: cedida)
photo_camera La Subdelegación informa a los alcaldes sobre la convocatoria del PROFEA 2018 (FOTO: cedida)

Responsables municipales y provinciales conocen los pormenores de este plan en una reunión mantenida esta mañana en Córdoba

PROVINCIA, 02/05/2018

La Subdelegación informa a los alcaldes sobre la convocatoria del PROFEA 2018 (FOTO: cedida) La Subdelegación informa a los alcaldes sobre la convocatoria del PROFEA 2018 (FOTO: cedida)[/caption]

La Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba ha acogido esta mañana una reunión con los alcaldes de los municipios de la provincia presidida por su titular, Juan José Primo, y en la que también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto y Maximiano Izquierdo, delegado de Cooperación con los municipios de la Diputación de Córdoba.

Un encuentro en el que los representantes municipales han conocido en detalle los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) 2018, así como el procedimiento para la solicitud y ejecución de las obras asociadas a estas partidas. En el caso del reparto de fondos, las tres administraciones implicadas (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación provincial) han aprobado una asignación solidaria que incluye la compensación de pérdidas para aquellos municipios que han visto aminorado su número de desempleados agrícolas en lo últimos ejercicios.

El plazo de presentación de proyectos se abrirá mañana y concluirá el próximo día 30 de mayo. Posteriormente el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el mes de septiembre.

El importe de las subvenciones aprobadas para los 75 municipios de la provincia, más la Diputación de Córdoba y las 6 entidades locales autónomas, se sitúa en 23.664.530 euros, lo que supone un incremento del 1,26% de los presupuestos con respecto al pasado ejercicio. El número de beneficiarios de este plan está calculado en 16.828 trabajadores, lo que podría traducirse en 279.029 jornales en el conjunto de la provincia. De estos fondos, 18.645.283 euros se destinan a garantía de rentas y 5.019.246 a empleo estable.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, destacó “la importancia para nuestros municipios de esta importante dotación económica que supone se traduce en un fuerte impacto social que genera oportunidades de desarrollo y mejora de las infraestructuras y servicios”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, valoró la reunión e instó a los representantes municipales a “aprovechar al máximo las oportunidades de empleo y servicio público que ofrece el PFEA y que repercute directamente en los territorios”. Igualmente, la máxima responsable autonómica en Córdoba hizo hincapié en los “beneficios históricos que este programa ha reportado a los municipios y el estímulo que ha supuesto para las economías locales y las rentas de los trabajadores y trabajadoras del campo”.