SATSE reclama con 400 firmas más profesionales de enfermería en el Hospital Infanta Margarita

Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)

El centro hospitalario egabrense, de referencia para todo el sur de la provincia, posee la ratio más baja de Andalucía con sólo un profesional por cada 16 pacientes

CABRA, 04/05/2018

Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo) Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)[/caption]

El sindicato de enfermería SATSE ha entregado a la gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba un total de 400 firmas de profesionales sanitarios que exigen el incremento de enfermeros y auxiliares de enfermería en el servicio de Hospitalización del hospital Infanta Margarita de Cabra, en los turnos de tardes y matinales de los fines de semana y festivos. Así lo hizo público esta organización que durante los últimos tiempos viene encabezando esta reivindicación ante los “datos preocupantes” en relación al bajo número de profesionales que atienden a los pacientes de las plantas de hospitalización del centro sanitario, sobre todo en esas franjas horarias, pese a que la presión asistencial es similar en este servicio a lo largo de la jornada.

Según el sindicato, los tramos vespertinos entre semana y matinales de fines de semana y festivos la plantilla llega a reducirse hasta el 50%, lo que según manifestaron “hace inviable mantener una atención sanitaria adecuada en estas franjas horarias”.

Tal y como SATSE viene argumentando respecto a este tipo de problemática en la sanidad cordobesa, el déficit de personal produce un exceso de carga de trabajo en los profesionales que desarrollan su labor con normalidad “lo que obliga a priorizar en sus actuaciones”, relegando habitualmente a un segundo plano tareas como el registro de datos para dedicar los recursos necesarios a prestar los cuidados y tratamientos prescritos a cada paciente. Un riesgo, en opinión del sindicato, ya que ello condena a algunas tareas “a clasificarse como demorables”, fundamentalmente las preventivas y educativas.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Una situación que ya ha protagonizado varios escritos sindicales, como el remitido el pasado mes de marzo tanto a la gerencia del hospital como a la dirección de enfermería con objeto de poner en conocimiento de ambos gabinetes directivos “las difíciles condiciones laborales” que padecen los profesionales hospitalarios. La insistencia por dar salida a este problema se manifiesta en esta entrega de firmas recogidas entre el personal sanitario del centro con la finalidad de dar carpetazo a un escenario que les impide “cuidar mejor a los pacientes”, según afirmaron fuentes sindicales.

Actualmente el Infanta Margarita ocupa la última posición entre los hospitales andaluces en lo que a plantilla de enfermería se refiere, con un índice de un profesional por cada 16 pacientes mientras que la media andaluza se sitúa en torno a la decena. Algo que, según datos del sindicato, podría revertirse con la creación de 15 nuevas plazas de enfermería en el conjunto del centro para poner fin al “agravio evidente” que padecen.