Arrancan en Lucena las Fiestas Aracelitanas 2018

La proclamación de Corte Aracelitana abre el calendario festivo con el recinto ferial y el entorno de la plaza Nueva y la iglesia de San Mateo como puntos de interés hasta el lunes

LUCENA, 05/05/2018

Ranchal y Pérez, anoche, en la Plaza Nueva (FOTO: cedida)

Lucena saludó anoche las fiestas en honor a su Patrona, María Santísima de Araceli, con el tradicional acto de proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor en el Palacio Erisana, que llegó a su momento cumbre cuando el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, impuso la banda que reconoce como Aracelitana Mayor a la joven Araceli Ranchal.

Acompañados por familia y amigos, Silvia Trujillo, Araceli Ramírez, Almudena Martos, Lourdes María Jurado, Pilar Gómez y María Araceli Gómez también recibieron sus bandas como Damas de Honor de manos de diferentes miembros de la corporación municipal, la propia Archicofradía de María Santísima de Araceli, la Agrupación de Cofradías y del Colegio de Abogados. La Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena puso el hilo musical a la actividad que inauguraba la Fiestas Aracelitanas 2018.

Una vez finalizado el acto se procedió a la inauguración del alumbrado en la Plaza Nueva justo en el inicio del paseo de las aracelitanas y autoridades hasta la Parroquia de San Mateo, donde el pregón pronunciado por José Millán González se hacía eco del fervor aracelitano de una ciudad que cada año vive un mes de mayo muy especial.

Por delante, tres días aún de fiestas, iluminadas de forma especial por 366.381 puntos de luz led han sido colocados para mejorar la iluminación del centro histórico durante las Fiestas Aracelitanas.

Hoy sábado, 5 de mayo, se celebrará la ofrenda de flores a la Virgen con su tradicional recorrido desde el Paseo Rojas hasta la Parroquia de San Mateo, en la Plaza Nueva. Paralelamente, en el recinto ferial tendrán lugar diversas actuaciones como la de 'La Divina Orquesta' en la Caseta Municipal.

Como viene siendo habitual, el primer domingo de mayo María Santísima de Araceli se paseará por las calles de Lucena acompañada de la Aracelitana Mayor y de su Corte de Honor, así como de la Corporación Municipal y los vecinos de la localidad. Esa noche terminará con la entrada de la Patrona al templo acompañada del espectáculo de música y pirotecnia durante 30 minutos con 21.000 efectos pirotécnicos. Las actividades continuarán con 'La Gran Orquesta' en la Caseta Municipal, paralelamente a las atracciones infantiles. La ruta 'Lucena y sus fuentes' arrancará a las 12.00 horas desde el recinto ferial.

Por último, durante la mañana del lunes tendrá lugar la solemne novena en honor a la Virgen de Araceli en la Parroquia de San Mateo, donde se quedará hasta su vuelta al santuario el día 10 de junio. En este acto participará la Coral Lucentina patrocinada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Por la noche, la 'Orquesta Tentáculo' y los cantantes Miriam González y Carolina Garrido, del programa 'Se llama Copla' actuarán en la Caseta Municipal.