La Guardia Civil desactiva un proyectil de la Guerra Civil encontrado en una bodega de Aguilar

El artefacto fue encontrado en una antigua bodega particular que estaban acondicionando para celebrar una primera comunión

AGUILAR, 07/05/2018

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos -GEDEX- de la Guardia Civil, perteneciente a la Comandancia de Sevilla, se desplazó el pasado uno de mayo hasta la localidad Aguilar de la Frontera ante el aviso de un vecino había encontrado en una bodega lo que parecía ser un proyectil de artillería.

Una vez en el lugar, los especialistas confirmaron que se trataba de un proyectil con un calibre de 115 milímetros de los utilizados en la Guerra Civil española. Aunque con abundante oxidación exterior, el proyectil conservaba sus características intrínsecas. Acto seguido, y con las debidas medidas de seguridad y protección debido a la peligrosidad real que suponía, los agentes lo trasladaron hasta un paraje cercano y adecuado en el que se procedió a su desactivación.

Durante el año 2017 y lo que va de 2018, los GEDEX de Guardia Civil realizaron 5.066 intervenciones en todo el país, de las cuales 1.451 fueron con este tipo de artefactos de uso militar.

La Benemérita reiteró que este tipo de artefactos no son ni pueden considerarse objetos de colección y está prohibido su comercio o tenencia, puesto que suelen poseer intactos todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva, por lo que podrían activarse y explosionar a pesar del tiempo transcurrido.

Si alguna persona encuentra una bomba de aviación, proyectil o granada de mano, debe abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062, para que Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos -TEDAX- y de Naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, se hagan cargo pues cuentan con los conocimientos y la capacitación necesaria para su gestión. No en vano, son los únicos con competencia exclusiva, recogida en La Constitución y Leyes Orgánicas que la desarrollan, para intervenir en estas situaciones.