A UN AÑO DE LAS ELECCIONES - Teresa Romero, alcaldesa de Monturque

ENTREVISTAS, 25/05/2018

Comenzamos un ciclo de entrevistas a los alcaldes y alcaldesas de los municipios del centro de Andalucía al objeto de conocer sus inquietudes y sensaciones a un año vista de los comicios locales de 2019. Tres años de mandato -en algunos casos más, y en otros, menos- que dan para pararse, reflexionar y hacer balance. Eso pretendemos con esta serie que iniciamos con la alcaldesa de Monturque, la socialista Teresa Romero, que atendió gentilmente la propuesta de TV Centro Andalucía.

Teresa Romero, alcaldesa de Monturque (FOTO: cedida) Teresa Romero, alcaldesa de Monturque (FOTO: cedida)[/caption]

¿En qué ha cambiado la localidad desde 2015?

Me debo remontar a 2011, momento desde el que adquirí el compromiso de ser alcaldesa de Monturque. Evidentemente nuestro pueblo ha cambiado mucho en cuanto a mejora de infraestructuras, calidad de vida, desarrollo del turismo… Pero pienso que mas allá de lo materia lo verdaderamente importante en política son las personas. Las personas han pasado a ser el centro de la gestión municipal, sus inquietudes, sus problemas y sus necesidades.

Monturque en estos 7 años ha pasado de ser un pueblo que miraba hacia la especulación inmobiliaria sin reparar en las dificultades de las personas, a ser un pueblo abierto a su entorno, adaptado a los nuevos tiempos, en el que el centro de la gestión está en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, en potenciar los grandes valores de este pueblo; la agricultura, el patrimonio, la innovación, los servicios públicos o los planes de empleo.

¿Qué proyectos considera cumplidos?

En este momento del mandato podemos decir que más del 90% de nuestro programa electoral se ha llevado a cabo o se encuentra en fase de desarrollo. En estos 7 años hemos atravesado los peores de la crisis, con muchas dificultades en la gestión que nos ha obligado a tomar decisiones muy muy difíciles, pero que es en esos momentos cuando verdaderamente se ha hecho el esfuerzo más importante en asumir nuestras responsabilidades como gobierno y ponerles solución para nuestros vecinos y vecinas.

Ahora estamos satisfechos de ver el resultado de grandes proyectos para nuestro pueblo como la mejora en las infraestructuras deportivas (campo de fútbol de césped, campo de futbol sala y graderío), la remodelación de la calle Rafael de Lara, y todo el plan de actuación en calles, parques y jardines (calles Aguilar, Canalejas, El Monte…), así como la puesta en marcha de Planes de Empleo o la consecución de un Taller de Empleo de un año de duración.

¿Qué queda en el tintero?

Tenemos grandes proyectos iniciados, proyectos muy importantes para Monturque y que llevaban años esperando como es la ejecución del ensanchamiento de Arroyo Hondo a su paso por Monturque, la construcción de un nuevo puente en el Rio Cabra para evitar inundaciones en los Llanos, la mejora de caminos rurales y veredas públicas, la obra en la calle Colón, la dotación de una zona de aparcamiento en la zona centro, o culminar la modificación del PGOU, entre otras muchas cuestiones.

Indudablemente quedan muchas cosas por hacer. Monturque es un pueblo con grandes potenciales y tiene muchos retos de futuro por afrontar que nos haga crecer y desarrollarnos, y para ello los socialistas tenemos proyecto, ideas y ganas para sacarlos adelante.

Monturque tiene muchos retos por delante y muchas oportunidades para mejorar y abrir nuevos horizontes

A modo de balance, ¿cómo valora su gestión?

Bueno, creo que esa pregunta la tienen que responder los monturqueños y monturqueñas. Yo como alcaldesa solo puedo decir que este equipo de Gobierno se ha dejado la piel en trabajar cada día por mejorar nuestro pueblo y por desarrollar el potencial económico, turístico o cultural tan importante que tenemos. Siempre trabajando desde el corazón con nuestros aciertos y nuestros errores, pero teniendo muy claro el compromiso de servir a nuestros vecinos y vecinas que adquirimos en las últimas elecciones municipales.

¿Volverá a concurrir a las elecciones municipales de 2019?

Esa será una decisión que tendrán que tomar mis compañeros y compañeras de la Agrupación Municipal del PSOE de Monturque. Lo que sí está claro es que seguimos comprometidos con nuestros vecinos y vecinas y con su bienestar, que los socialistas tenemos proyecto de futuro, ideas para que nuestro pueblo se siga desarrollando y ganas para continuar trabajando.

En el actual contexto político local, ¿cree que repetirá?

Pues no lo sé. En el caso que vuelva a ser candidata a la Alcaldía la última palabra la tienen mis vecinos y vecinas en las urnas. Lo único que tengo claro es que mi compromiso político y el de mi equipo no se limita al periodo electoral. Se trabaja día a día, con la gente, con sus problemas y con sus inquietudes, con esfuerzo y con mucho sentido de la responsabilidad por encima de cualquier interés partidista.

En nuestra forma de trabajar tenemos muy claro que en política no todo vale, hay que ser trabajador día a día, honrado y muy honesto. En política hay que dar la cara para lo bueno y para lo malo, no entendemos la política de otra forma.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

¿Qué proyectos pueden marcar el futuro de Monturque?

Hay muchos proyectos por delante. Tenemos que seguir trabajando en infraestructuras básicas para culminar el plan de renovación y poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas servicios de calidad. El deporte, juventud, cultura y educación son pilares básicos en nuestro modelo de gestión, pues pensamos que solo formando a las generaciones futuras conseguiremos que nuestro pueblo prospere.

En el ámbito del turismo nos queda mucho camino por recorrer y alcanzar para que se convierta en verdadero motor económico y de generación de empleo de mano del sector privado. En agricultura se abren grandes posibilidades gracias al nuevo proyecto de Taller de Empleo 'Monturque Ecológico' que dará lugar a nuevas iniciativas innovadoras en este sector estratégico para el municpio.

En definitiva Monturque tiene muchos retos por delante y muchas oportunidades para mejorar y abrir nuevos horizontes.