Jesús Nazareno concita en Priego la devoción de la comarca en su Domingo de Mayo

La presencia de la Legión y la salida de los tres titulares de la corporación marcan de manera especial las fiestas votivas de este Año Jubilar Nazareno

PRIEGO, 28/05/2018

Procesión de Jesús Nazareno en los Domingos de Mayo en Priego (FOTO: cedida)[/caption]

Como cada último domingo del mes de mayo, la Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró ayer sus fiestas votivas, este año de una manera especial al tratarse del 425 aniversario de su fundación y el Año Jubilar que por dicha efemérides fue concedido por la Santa Sede. Por tal motivo, la hermandad elaboró una programación especial que arrancó el pasado lunes y que convirtió a la Iglesia de San Francisco en lugar de celebración del septenario en honor al titular, así como del triduo final. Las eucaristías fueron presididas por destacados pastores de la Iglesia española como el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, y Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo metropolitano de Sevilla, que fue el encargado de celebrar la función religiosa que tenía lugar en la mañana de ayer domingo.

Ya por la tarde tuvo lugar la procesión extraordinaria que partió desde el templo franciscano y en la que desfilaron, de manera excepcional este año, los tres titulares de la hermandad.

Así, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo acompañada de María Santísima de los Dolores Nazarena, que estrenaba nueva saya obra del bordador prieguense, José Luis Sánchez, y San Juan Evangelista. Junto a ellos, en la parte musical, estuvieron presentes la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Priego; la banda de música Nuestra Señora de la Esperanza, de Córdoba; la banda de cornetas y tambores Fe y Consuelo, de Martos (Jaén); la banda de guerra de la Legión de Almería; y la guardia de honor de la Legión de Ronda, (Málaga).

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

El cortejo se completó con las numerosas mantillas que quisieron acompañar a las imágenes y también hermanos y devotos que participaron de esta manera en esta procesión especial, que este año, además, ampliaba su recorrido por las calles Caminillo y Málaga para contribuir así al engrandecimiento de este día.

Miles de personas, muchas de ellas venidas de fuera, ocuparon las aceras a lo largo de todo el recorrido participando así de esta fecha única para la hermandad. Una forma diferente de vivir un año más el Domingo de Jesús, donde la devoción hacia esta imagen se volvió a poner de manifiesto a través de gestos de emoción, vítores y rezos.

Los actos no concluyeron con la entrada en el templo en la noche de ayer, ya que hoy todos los prieguenses y devotos podrán acercase aún más al Nazareno en el besapié que tendrá lugar esta noche en la Iglesia de San Francisco. Igualmente, el próximo miércoles se celebrará la misa de acción de gracias, presidida por Antonio María Rouco Valera, arzobispo emérito de Madrid, en la que intervendrá la Coral Alonso Cano de Priego, dirigida por Rafael Jurado. Sin duda, un broche de oro para estas fiestas votivas que quedaran grabadas en la historia de la hermandad.