La lucha por el derecho a la salud centra la programación de las Jornadas de Mujeres Saludables en Lucena

Mar Morales presenta las Jornadas de Mujeres Saludables (FOTO: cedida)
photo_camera Mar Morales presenta las Jornadas de Mujeres Saludables (FOTO: cedida)

La Delegación de Igualdad organiza dos conferencias, que se desarrollarán el próximo 31 de mayo, con el fin de acercar la sexualidad a las mujeres y los beneficios para su bienestar

LUCENA, 28/05/2018

Mar Morales presenta las Jornadas de Mujeres Saludables (FOTO: cedida) Mar Morales presenta las Jornadas de Mujeres Saludables (FOTO: cedida)[/caption]

Las IV Jornada de Mujeres Saludables, que tendrá lugar el jueves 31 de mayo, tiene como finalidad reafirmar el derecho a la salud como un derecho de las mujeres al que deben acceder sin ningún tipo de restricción. Con motivo de celebrar el 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la Sala Entrepatios de la Casa de los Mora albergará las dos actividades programadas para acercar la sexualidad a las mujeres y los beneficios para su bienestar.

Así, a las 18.00 horas se desarrollará la conferencia “Sex-plorando. La sexualidad desde una perspectiva emocional” a cargo del psicólogo y sexólogo, con experiencia en Terapia de Parejas, Borja Rodríguez. Por su parte, el taller “Neurofelicidad, riSEXterapia y mindfulSEX. Nuestros aliados más divertidos y saludables” se celebrará a partir de las 19.30 h y tendrá como protagonista a la psicóloga, sexóloga, escritora y comunicadora, Ana Sierra.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, la concejal de Igualdad, Mar Morales, ha expresado la importancia de “apoyar la acción por la salud de las mujeres del municipio”. Además, ha añadido que la mejor forma luchar por los derechos es a través de iniciativas que desarrollen las libertades de las personas para tener una vida digna.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Las inscripciones para poder participar en las actividades se pueden realizar en el Centro Municipal de Información a la Mujer o a través del teléfono 957 590 225. Por su parte, la programación de Primavera en Igualdad se cerrará con la actividad del próximo 14 de junio, donde los participantes podrán recoger las acreditaciones y diplomas correspondientes de los cursos realizados.

Reunión semestral de la Comisión de Seguimiento

La concejal de Igualdad, Mar Morales, ha presentado la evolución de las mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales en Lucena. En este sentido, durante 2017 fueron 334 las mujeres atendidas por violencia que habían presentado denuncia, mientras que se atendieron a 87 sin denuncia previa. Igualmente, 370 fueron asistidas por el Centro Municipal de Información a la Mujer con una consulta de esta temática.

Por su parte, ha adelantado algunas cifras del año 2018 siendo 30 las mujeres atendidas con denuncia y 8 sin denuncia en el periodo comprendido de enero a mayo. En este sentido, es destacable la reducción de las mujeres con denuncia, ya que este año hay 42 menos que el anterior. Estas cifras fueron analizadas el pasado viernes en la reunión semestral de la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género, en la que además de las delegaciones municipales, están presentes las autoridades judiciales, policiales y sanitarias. Las cifras de esta comisión son comarcales, ya que Lucena es centro de referencia en los municipios de alrededor.