A UN AÑO DE LAS ELECCIONES – Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí (FOTO: cedida)
photo_camera Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí (FOTO: cedida)

Me siento más preparada que nunca para los retos que se presentan y tengo la ilusión y fuerza necesarias para seguir luchando por la gente de mi pueblo.

ENTREVISTAS, 25/05/2018

En este ciclo de entrevistas a primeros ediles del centro de Andalucía menos de un año de los próximos comicios municipales de 2019, recalamos en Benamejí. Desde hace tres años ostenta el cargo de alcaldesa la socialista Carmen Lara, que tomó el relevo de María José Montes quien tan solo permaneció en el cargo durante unos meses debido a la dimisión del anterior regidor, José Ropero. Un periodo, el actual, de estabilidad política en la Casa Consistorial de los que ahora hace balance para TV Centro Andalucía.

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí (FOTO: cedida) Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí (FOTO: cedida)[/caption]

¿En qué ha cambiado la localidad desde 2015?

Si tuviese que definir estos tres años de gestión lo haría destacando que hemos realizado políticas con rostro humano. Lamentablemente hemos vivido años muy duros donde la gente ha sufrido las envestidas de una crisis que no han provocado, una crisis que se ha cebado con los más débiles. Y este Ayuntamiento ha puesto todos sus esfuerzos para que ninguno de sus vecinos y vecinas se quede en la cuneta. Nos comprometimos en crear un pueblo amable donde los vecinos quisieran desarrollar sus proyectos vitales y en esa tarea no hemos ahorrado esfuerzos.

¿Qué proyectos considera cumplidos?

Han sido infinidad de proyectos cumplidos, unos planteados en el programa electoral y otros sobrevenidos. Podría ser una lista interminable de pequeños problemas resueltos en muchas ocasiones alejados de las corrientes de opinión pero cuya solución facilita la vida de quienes lo padecen. Como he dicho, hemos realizado políticas con rostro humano y eso, quienes han solicitado la colaboración de este Gobierno, lo han percibido desde el primer instante. Algunos son, por su calado y carácter global, son más representativos como el ámbito educativo que consideramos la herramienta más poderosa que está a nuestro alcance en pro de una sociedad más justa, igualitaria y próspera. Fruto de ese convencimiento hemos conseguido con mucho trabajo en tiempo récord que un municipio de 5.000 habitantes pueda ofertar a sus jóvenes la posibilidad de cursar en su municipio Bachillerato, ocho titulaciones de Grado Superior y, próximamente, un Grado Medio. Hemos trabajado codo con codo con la iniciativa privada para poder darle a nuestros jóvenes las mejores herramientas sin necesidad de salir de la localidad.

Por otro lado, se han realizado las inversiones necesarias para solucionar el problema de presión de agua que venía sufriendo el municipio dando respuesta a una necesidad de nuestros ciudadanos. Se han completado las instalaciones deportivas con la construcción de dos pistas de padel para así poder cubrir la demanda de numerosos aficionados a esta modalidad deportiva.

También hay que destacar la creación y puesta en marcha del Vivero de Empresas, siendo un instrumento crucial en la etapa de nacimiento y consolidación de nuevas iniciativas emprendedoras.

¿Qué queda en el tintero?

Por suerte muy poquitas cosas. Hicimos bien los deberes. Algún proyecto no concluirá totalmente como el futuro espacio escénico, pero en breve se pondrá en marcha la siguiente fase del proyecto y a corto plazo será una realidad.

A modo de balance, ¿cómo valora su gestión?

Estamos muy orgullosos con la gestión realizada, ya que hemos conseguido importantes logros y sentado las bases para seguir sumando conquistas en los próximos años. No obstante, somos inconformistas. Nos mueve el bienestar de nuestros vecinos y esa siempre es una batalla incompleta. La satisfacción no será plena mientras quede un problema por resolver y eso en un Ayuntamiento es imposible, puesto que continuamente surgen nuevas necesidades. Pero en estos momentos miramos hacia atrás y tenemos la perspectiva del trabajo bien realizado y la satisfacción de estar cumpliendo con Benamejí.

¿Volverá a concurrir a las elecciones municipales de 2019?

Recientemente he manifestado al partido mi disponibilidad para que, una vez iniciados los procesos internos de elección de candidatos, sea tenida en cuenta para volver a encabezar las listas del PSOE-A Benamejí. Me siento más preparada que nunca para los retos que se presentan y tengo la ilusión y fuerza necesarias para seguir luchando por la gente de mi pueblo.

En el actual contexto político local, ¿cree que repetirá?

Queda un año de gestión por delante. Un tiempo que debemos dedicar en la gestión eficiente de los recursos municipales. El equipo de Gobierno dará lo mejor de sí hasta el último día con total honestidad y lealtad a nuestros valores y a la confianza que los vecinos depositaron en nosotros. Serán los ciudadanos quienes decidan, ellos valoraran con su voto nuestra gestión. Por nuestra parte queda seguir trabajando hasta el último instante. Ese es nuestro compromiso y así lo haremos.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

¿Qué proyectos pueden marcar el futuro de Benamejí?

Benamejí se encuentra en un lugar privilegiado en pleno centro de Andalucía, a pie de autovía, con unas excelentes instalaciones y un gran potencial turístico. Hemos abierto las puertas de este Ayuntamiento para facilitar cualquier iniciativa generadora de empleo, propiciando el mejor escenario posible para ello. Nuestros esfuerzos deben ir destinados en ese sentido, diversificando nuestra economía para que la mejora económica se note en los hogares de los entornos rurales.