Epremasa instala 41 contenedores soterrados en Moriles

Carmona y Pozuelo junto a los nuevos contenedores soterrados de Epremasa en Moriles (FOTO: cedida)
photo_camera Carmona y Pozuelo junto a los nuevos contenedores soterrados de Epremasa en Moriles (FOTO: cedida)

La implantación de estos nuevos elementos se acompaña la puesta en marcha de un servicio de recogida de cartonaje comercial

MORILES, 01/06/2018

Carmona y Pozuelo junto a los nuevos contenedores soterrados de Epremasa en Moriles (FOTO: cedida) Carmona y Pozuelo junto a los nuevos contenedores soterrados de Epremasa en Moriles (FOTO: cedida)[/caption]

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente -Epremasa- de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en el municipio de Moriles el servicio de recogida soterrada con la ejecución de 18 de las 21 ubicaciones previstas, que han supuesto la instalación de 41 contenedores soterrados (21 para la fracción orgánica/resto, 18 para envases ligeros y uno para papel/cartón). La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, que visitó el municipio ayer para comprobar el estado de esta actuación junto a su alcaldesa, Francisca Carmona, explicó que “la inversión alcanza los 250.000 euros y permite la modernización del servicio de recogida de residuos dando cobertura a un 85% de la población. Además, a las 18 ubicaciones realizadas se sumarán otras tres que por cuestiones técnicas se han pospuesto hasta el verano”.

La también delegada provincial de Medio Ambiente recordó que “el volumen de cada contenedor soterrado es de 5.000 litros, lo que permitirá la realización de la recogida de la fracción orgánica cinco días a la semana, en horario preferentemente diurno, con lo que se reducirán las molestias por ruido por la noche”. La diputada insistió en que “se ha respetado la normativa en materia de accesibilidad, permitiendo el uso de los contenedores por personas con movilidad reducida. Además, los vecinos podrán depositar los distintos tipos de residuos en un mismo lugar, al dotar a casi todas las ubicaciones de todas las fracciones”.

Por último, Pozuelo recordó que “gracias a esta actuación y a la eliminación del IVA se ha reducido la tasa, pasando de gestión integral de residuos pasando de 95,57 euros anuales por vivienda en 2016 a 89,07 en 2018, es decir, una disminución del 6,%”.

De forma paralela a la puesta en marcha de la recogida soterrada, Epremasa pondrá en marcha en la localidad un nuevo servicio de recogida de cartonaje comercial que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes (excepto festivos). En este sentido, señaló que “desde Epremasa se considera un servicio complementario a los contenedores soterrados, dado que permite la recogida selectiva y el reciclaje de cartón que se genera en los comercios”. Además, la adaptación de los comerciantes a la correcta gestión de su cartonaje facilitará la buena marcha del servicio de soterrada y ayudará a mejorar las tasas de reciclaje”.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

El servicio de 'Ecocomercio' consiste en la recogida selectiva del cartonaje comercial de los puntos habilitados para este fin en un recorrido establecido. Los comerciantes deberán realizar el depósito de cartón entre las 18.00 y las 18.30 horas, debiendo plegar dicho cartón y depositarlo los días fijados en los puntos establecidos. El servicio es gratuito y su adhesión por parte de los comerciantes es voluntaria, debiendo aquellos que no se adhieran deber depositar

La diputada provincial informó, además, de la próxima realización de una campaña de comunicación para “conseguir la máxima implicación y la correcta participación por parte de los comercios locales de ambas localidades”. Además, recordó que los ayuntamientos respectivos controlarán el correcto depósito del cartonaje y velará por la corrección de malos hábitos.