El PP de Priego acusa al equipo de Gobierno de incumplir la ordenanza de limpieza y vallado en solares de titularidad municipal

Solares de titularidad municipal en el polígono La Vega, de Priego (FOTO: cedida)
photo_camera Solares de titularidad municipal en el polígono La Vega, de Priego (FOTO: cedida)

Acusan al tripartito de no facilitar a la oposición documentación solicitada sobre este asunto, amenazando con poner el caso en manos del Consejo Andaluz Transparencia o iniciar proceso contencioso-administrativo para conseguirla.

PRIEGO, 07/06/2018

Solares de titularidad municipal en el polígono La Vega, de Priego (FOTO: cedida) Solares de titularidad municipal en el polígono La Vega, de Priego (FOTO: cedida)[/caption]

El Grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Priego ha acusado al equipo de Gobierno de incumplir la ordenanza de limpieza y vallados de solares por segundo año consecutivo con aquellos que corresponden a su titularidad. Así lo manifestó el principal partido de la oposición, señalando que el pasado día 30 de abril cumplió el periodo dado a todos los propietarios de vacíos urbanos para mantener limpios y vallados los solares sin edificar, incluido el Consistorio.

Así, los populares recordaron que el pasado año el delegado municipal de Urbanismo, José González (PA), permitió que en la ordenanza de solares "se produjese un incumplimiento generalizado durante todo el año tanto en Priego como en las aldeas, provocando focos de infección, de mosquitos, varios incendios y la queja generalizada en todos los barrios", algo que, según previeron desde las filas populares, "parece que será la tónica en este 2018 si nada cambia". De los 10.000 euros que existían en la partida para limpieza de solares públicos, sólo se utilizaron 907 euros en 2017, según datos aportados por la oposición, siendo en su mayoría gastos realizados "antes de la llegada del tripartito al poder".

Lo más grave para el Grupo popular es que el Gobierno local debería dar ejemplo siendo "el primero que tiene que realizar la limpieza de solares". Algo que quedó pospuesto hasta la pasada semana cuando, "un mes después de la fecha límite han limpiado sólo uno de los muchos solares que tiene el Ayuntamiento". Otros, como los ubicados en el polígono de La Vega y su ampliación, pintor Santaella y Los Almendros, todos de propiedad municipal, "siguen en el mismo estado de suciedad y abandono", llegando, como en el caso de la zona industrial, a suponer un riesgo para el tráfico rodado ya que la maleza "resta visibilidad en un cruce poniendo en peligro a los vecinos que por allí transitan".

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

En materia sancionadora sobre solares, a pesar de las peticiones de vecinos para que se aplicase la ordenanza, el equipo de Gobierno "también está ocultando desde hace meses la información que está solicitada por el grupo mayoritario y único de la oposición", tal y como señalaron, siendo pocos los solares a los que se les aplicó el régimen sancionador, lo que en opinión de los populares, supone "una doble vara de medir" entre los vecinos del municipio.

El Grupo popular volverá a solicitar información un año más tras haber dejado un tiempo prudencial de actuación por parte de los servicios técnicos municipales y reclamará los informes que llevan solicitados ya un año, una vez que han comenzado de nuevo las quejas de los vecinos ante los incumplimientos y la llegada del verano.

Por último, los populares advirtieron que de continuar sin noticias de dicha documentación se solicitará su obtención en el Consejo Andaluz Transparencia o mediante el procedimiento contencioso-administrativo correspondiente.