La UNESCO reconoce a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad

Córdoba se convierte en la primera ciudad del mundo con cuatro catalogaciones: la Mezquita-Catedral, el casco histórico, los Patios y ahora el conjunto arqueológico califal.

PROVINCIA, 01/07/2018

Gratas noticias llegan desde la ciudad de Manama, en Baréin, donde esta mañana el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha hecho pública la inclusión del conjunto arqueológico de Medina Azahara dentro de su Lista Representativa. Un hito que convierte a la capital cordobesa en la de mayor presencia a nivel internacional en este selecto catálogo, ya que además de la ciudad califal también se encuentran la Mezquita-Catedral, el casco histórico y los Patios, estos últimos, dentro del apartado de Patrimonio Inmaterial.

A la cumbre celebrada en el país asiático asiste una delegación encabezada por Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucia; la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y la delegada del Gobierno en la provincia, Esther Ruiz. Ellos han sido los encargados de defender la candidatura en este encuentro internacional al máximo nivel, ya que pese a contar con garantías de éxito desde el inicio, Medina Azahara ha tenido que competir con otros importantes exponentes históricos y culturales como las Colinas del Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene, o la de Ivrea, ciudad industrial del siglo XX, ambas en Italia.

Todo un espaldarazo para Córdoba y su provincia, que de seguro sabrá rentabilizar este gran éxito en pro del desarrollo socioeconómico y cultural tanto de la capital como de la provincia. Un reconocimiento a escala mundial que también supone una gran responsabilidad ya que deberá ser revisado cada seis años para comprobar aspectos como su estado de conservación, el desarrollo de acciones en torno al yacimiento o su impacto en la sociedad local.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *