Bomberos forestales del CEDEFO de Carcabuey protestan ante el bloqueo de su convenio colectivo

Bomberos forestales del CEDEFO de Carcabuey protestan junto a la A-339 (FOTO: cedida)
photo_camera Bomberos forestales del CEDEFO de Carcabuey protestan junto a la A-339 (FOTO: cedida)

Medio Ambiente desmiente que la negociación esté aparcada y afirma estar realizando “un importante esfuerzo para alcanzar un buen acuerdo”

CARCABUEY, 04/07/2018

Bomberos forestales del CEDEFO de Carcabuey protestan junto a la A-339 (FOTO: cedida) Bomberos forestales del CEDEFO de Carcabuey protestan junto a la A-339 (FOTO: cedida)[/caption]

La plantilla de bomberos forestales pertenecientes al Centro de Defensa Forestal -CEDEFO- de Carcabuey viene desarrollando durante los últimos días tras su jornada laboral concentraciones en estas instalaciones, ubicadas junto a la carretera A-339, como protesta ante lo que consideran un bloqueo en las negociaciones con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía -AMAYA- para la creación de un convenio colectivo único en este organismo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Tras cuatro años los trabajadores dicen sentirse lejos de una solución que mejore su actual situación laboral. “Estamos hartos de promesas incumplidas, de palmaditas en la espalda, de medallitas de Andalucía y reconocimientos vanos”, se cita textualmente en un mensaje enviado a través de redes sociales entre la plantilla -al que ha tenido acceso este medio- que, de manera independiente y sin secciones sindicales de por medio, se ha organizado para exteriorizar y dar visibilidad a este conflicto.

Según comentó a TV Centro Andalucía uno de los bomberos forestales de este centro, “estamos hartos de que se nos reconozca públicamente lo que hacemos mientras que trabajamos en condiciones precarias”, lo que les hace sentir “desamparados” por parte de la Administración autonómica que, en su opinión, no está haciendo todo lo posible por cerrar de una vez la negociación colectiva en este importante sector para el medio natural en Andalucía.

Algo que, sin embargo, no pone en peligro el servicio que prestan, en este caso, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas durante este verano que coloca el riesgo de incendio forestal en su máximo nivel. “Seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo como hasta ahora, con seriedad y profesionalidad, pero tenemos que pedir colaboración, comprensión y apoyo para nuestra causa”, declararon fuentes de la plantilla.

Un escenario que, por el contrario, desmiente la propia Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Puestos en contacto con la Delegación territorial en Córdoba, se facilitó a este medio una nota de prensa de este organismo autonómico al hilo de las reivindicaciones que, como en Carcabuey, se están llevando a cabo en otros centros de la geografía andaluza y, en algunos casos, son promovidos por organizaciones sindicales como UGT.

En este sentido, desde AMAYA se puso de relieve el “importante esfuerzo para alcanzar un buen acuerdo que culmine en la firma de un convenio colectivo único” en el sector del trabajo forestal andaluz “que venga a superar los tres actuales que se encuentran en régimen de ultraactividad”, como son los de Estructura, Medio Natural y el del INFOCA. Un paso que, según este organismo, haría posible “la mejora en derechos y condiciones laborales para los profesionales que trabajan en la Agencia”.

Respecto a la negociación se afirmó que “son muchos los avances que se están produciendo”, muestra de que “en absoluto se encuentra bloqueada”. Sin embargo, sí se admitió la falta de acuerdo o concreción en “algunos temas puntuales” y “un capítulo tan importante como el de las retribuciones”. En este último, se subrayó que la negociación “está condicionada por el Acuerdo Estatal sobre esta materia que, entre otros, firmó UGT y que estamos a la espera de que pueda ser aplicado” en la propia Agencia, para lo que “es necesario que se publique en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 donde se recogerá dicho acuerdo y posteriormente, que se referencie a Andalucía en el marco de la Mesa General de la Función Pública, de la que también forma parte el sindicato UGT”.

Pese a ello, AMAYA destacó que “se han dado muestras de una clara voluntad de diálogo y consenso en todo el proceso de negociación del convenio”, señalando algunos acuerdos puntuales ya alcanzados en los últimos años en materias como el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, jubilaciones parciales, jornada y flexibilidad horaria, cualificaciones profesionales, bolsa de empleo, incremento de tasas de reposición o mejoras de equipos de protección individuales (EPIS. “Esta voluntad de diálogo se mantiene firme en la búsqueda de una mejora en las condiciones laborales del personal que trabaja en la Agencia”, aclararon.