El PSOE de Córdoba valora en Lucena los tres años de mandato socialista al frente de la Junta

Amo, Pérez y Ruiz, durante su comparecencia esta mañana en la sede del PSOE de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Amo, Pérez y Ruiz, durante su comparecencia esta mañana en la sede del PSOE de Lucena (FOTO: cedida)

Desde el PSOE de Lucena se espera conseguir próximamente el compromiso de la Junta para dar salida al proyecto del centro sanitario, tal y como ocurrió la pasada semana con la Sede Judicial.

LUCENA, 11/07/2018

Amo, Pérez y Ruiz, durante su comparecencia esta mañana en la sede del PSOE de Lucena (FOTO: cedida) Amo, Pérez y Ruiz, durante su comparecencia esta mañana en la sede del PSOE de Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

El PSOE de Córdoba ha hecho balance de la gestión llevada a cabo al frente la Junta de Andalucía durante los últimos tres años. Dolores Amo, vicesecretaria general del PSOE de Córdoba, y Jesús María Ruiz, parlamentario andaluz, comparecieron en la sede de los socialistas lucentinos junto a su líder y alcalde de la localidad, Juan Pérez, quien destacó los proyectos e intervenciones que la Administración autonómica ha llevado a cabo o mantiene en el municipio como los programas Emplea Joven y 30+, con más de 3 millones de presupuesto; la Escuela Taller dotada con 675.000 euros; la variante de la A-331 con 7,6 millones de euros de presupuesto; o programas concretos para todo el territorio andaluz como la Ley de Dependencia, que en Lucena deja anualmente más de 6 millones de euros; los 25 millones de euros que supone el servicio que se presta en los diferentes centros educativos locales; o 93.500 euros destinados al ámbito deportivo municipal.

"Hay otras expectativas importantes", explicó Pérez, poniendo de ejemplo la futura Sede Judicial que tras la visita de la consejera, Rosa Aguilar, la pasada semana quedó comprometido y con plazos definidos para su licitación en septiembre y licencia de obra en octubre. "Un paso decisivo que permite tener la ilusión de cubrir esta necesidad en Lucena durante los próximos años", indicó el regidor lucentino, quien se mostró confiado en que en próximas fechas también se pueda materializar un compromiso similar para el futuro centro sanitario de alta resolución.

En el ámbito autonómico, Amo destacó que el objetivo de la Junta "siempre ha sido mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos" trabajando para ello "en aspectos importantes y escuchando las demandas de los responsables de los municipios". En este sentido, la responsable provincial destacó el empleo como uno de los máximos baluartes de la gestión socialista al frente del Ejecutivo andaluz en el último trienio, con resultados como "medio millón de parados menos" en este periodo en el conjunto de la región. Ya en lo provincial, indicó que el Gobierno socialista de la Diputación de Córdoba ha duplicado los Planes Provinciales "para mejorar las infraestructuras y servicios" a la par que se ha generado riqueza y empleo en los municipios, triplicando a su vez el Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles o dotando con más de 8 millones de euros el Plan de Concertación y Empleo, cuyo 40% debe estar destinado a la lucha contra el paro en cada localidad. "Se ha puesto en el punto de mira a las personas y se ha luchado por garantizar los derechos sociales", sentenció Amo.

Respecto al ámbito social, Ruiz afirmó que "el Gobierno socialista de la Junta no ha dejado ni dejará tirada a ninguna persona", añadiendo que tras la crisis "hemos abanderado la recuperación de los derechos sociales" en el conjunto del Estado. Así, el parlamentario andaluz cifró en 9.000 euros el nivel de inversión social por cada familia andaluza durante los últimos tres años, criticando que "la derecha española haya estado en frente". Como ejemplo, Ruiz citó la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la concesión del un plan de empleo específico para reducir la tasa de paro en Andalucía "como se le ha dado a Extremadura o Canarias", apuntando directamente como cómplice al PP andaluz.

Al hilo del reciente cambio de Gobierno tras la moción de censura, y por ende el regreso del PSOE al Ejecutivo central, Ruiz precisó que "seguiremos exigiendo lo que creemos justo para Andalucía", aunque se mostró convencido de que el nuevo gabinete de Pedro Sánchez se mostrará más sensible a las demandas de nuestra comunidad.