El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, visita las excavaciones del yacimiento de la Cueva de la Beleña en Cabra

Alcalde y Priego, visitan el laboratorio ubicado en el IFAPA de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Alcalde y Priego, visitan el laboratorio ubicado en el IFAPA de Cabra (FOTO: cedida)

Los trabajos determinan que el conjunto está compuesto por diversas estructuras hipogeas de la segunda mitad del milenio IV e inicios del III antes de Cristo

CABRA, 18/07/2018

Alcalde y Priego, visitan el laboratorio ubicado en el IFAPA de Cabra (FOTO: cedida) Alcalde y Priego, visitan el laboratorio ubicado en el IFAPA de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, acompañado del alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha visitado los trabajos de excavación de la Necrópolis de La Beleña, descubierta de manera fortuita hace tres años, con motivo de la realización de labores agrícolas, tras lo que sus propietarios cedieron la finca al Ayuntamiento de Cabra para su futura conversión en Parque Arqueológico. Las excavaciones de esta necrópolis se iniciaron en verano de 2015, por vía de urgencia, y se prolongaron una campaña más hasta que se obtuvieron los datos precisos para iniciar un proyecto general de investigación que ha sido autorizado por la Consejería de Cultura y que tiene previsto concluir en 2020, con la financiación del Ayuntamiento de Cabra.

Hasta el momento las diversas actuaciones realizadas han puesto de manifiesto que esta necrópolis está conformada por diversas estructuras funerarias artificiales excavadas en el subsuelo con características arquitectónicas diversas, que funcionaban como depósitos funerarios colectivos. Al mismo tiempo, la excavaciones han detectado una reutilización del espacio funerario, para depositar recurrentemente a diversos individuos, que expresa una variedad y extraordinaria complejidad en los gestos funerarios que es posible inferir a partir de la constatación de una diversidad ritual que incluye distintas fases del proceso funerario.

En este sentido aparecen individuos en posición primaria junto a otros, también primarios, pero desarticulados intencionadamente, así como depósitos secundarios. Los resultados de las dataciones absolutas efectuadas sobre muestras de huesos humanos han permitido constatar que estas sepulturas se mantuvieron vigentes en un marco cronológico comprendido entre la segunda mitad del IV e inicio del III milenio antes de Cristo. Además estos espacios presentan un estado de preservación excepcional ya que no se han vis-to alterados por remociones antrópicas posteriores a su clausura.

Los trabajos de laboratorio con los materiales recuperados se están llevando a cabo prácticamente a pie de excavación en las instalaciones del Ifapa en las proximidades del yacimiento y que anualmente pone a disposición de este equipo multidisciplinar.

Cuando se concluyan los trabajos de excavaciones, el equipo de la Universidad de La Laguna, tiene previsto realizar una prospección arqueológica superficial con objeto de valorar el asentamiento o asentamientos que dieron lugar a esta excepcional área funeraria. Finalmente se procederá, una vez concluidas la investigaciones, a redactar el proyecto de puesta en valor de este singular parque arqueológico.