Satse denuncia que los directivos del Área Sanitaria Sur de Córdoba se repartirán casi 280.000 euros en pagas de productividad

Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)

El sindicato recuerda que estos incentivos surgen del ahorro producido por los recortes de gasto sanitario en los centros cordobeses, a base de suprimir recetas, derivaciones al especialista, ingresos, pruebas diagnósticas o altas precoces.

COMARCA, 30/07/2018

Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo) Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)[/caption]

El sindicato de enfermería Satse ha cifrado en cerca de 1,2 millones de euros el montante económico al que ascienden las pagas por productividad que percibirán las cúpulas directivas de la sanidad cordobesa en el presente ejercicio. Un dinero que, según la organización, surge del "reparto de beneficio económico entre directores de Unidades de Gestión Clínica -un total de 103- y los directivos de los centros sanitarios del SAS -una treintena-". Ello supone que percibirán, respectivamente, 940.000 para el primer grupo, y 190.000 euros para los gerentes y directivos de los hospitales y distritos, entre los que se encuentra el Infanta Margarita de Cabra, de referencia en la comarca y para el que el sindicato cifró en 279.000 euros la cuantía total en concepto de productividad. Así, tras el Hospital Reina Sofía, con medio millón de euros, el Área Sur es el segundo distrito en este ranking, por delante de otros como el Área Norte -148.000 euros-, o el Distrito Córdoba -130.000-.

En este sentido, Satse explicó que dicha cantidad corresponde al ejercicio de 2017 y se reparte entre los directivos y directores de Unidades de Gestión Clínica tras la consecución de objetivos, "la mayoría de ellos de carácter económico y presupuestario para recortar en sanidad a pacientes y profesionales", así como otros ligados a actividad y ciertas actuaciones, en muchos casos "también con una clara intención economicista" cuya consecución "repercute económicamente y de forma sustancial en las retribuciones de cargos directivos y directores" de unidades, centros y distritos.

De manera individual y en lo que se refiere a los directores de servicio, Satse denunció que "no son pocos los que han percibido en torno a 11.000 euros solo en productividad" al margen de sus retribuciones habituales "como premio por recortar en pacientes y profesionales".

Todo ello, según la organización sindical, "mientras los recortes salariales y pérdida de derechos laborales de los profesionales de enfermería en particular y del conjunto de profesionales en general, no solo no cesan, sino que continúan dañando y ahondando en la precariedad económica y social de miles de familias". Algo que afearon desde el sindicato, ya que esta práctica, en su opinión, conlleva "recortes en medios y recursos a los pacientes", dilapidando así "la dignidad laboral de los profesionales" con fines únicamente económicos, y en beneficio exclusivo de la cúpula directiva.

De este modo, de 2008 hasta la fecha, el dinero destinado al reparto de este tipo de incentivos "se ha incrementado en más de 500.000 euros", al mismo tiempo que la contratación durante el verano se vino reduciendo al 25% dando lugar a la destrucción de 700 puestos de trabajo, que según Satse ha provocado una "falta de profesionales de enfermería" y con ello un "riesgo diario para la seguridad del paciente", el incremento de las listas de espera, la masificación de las urgencias y las reducciones drásticas de medios y recursos para el paciente.

En contraste, la media de dinero percibido por el conjunto de trabajadores sanitarios en la provincia, en concepto de retribución por alcanzar objetivos, se sitúa en torno a los 1.000 euros brutos anuales, según el sindicato de enfermería, cuando son estos profesionales "quienes sacan adelante la asistencia, realizan el esfuerzo y sufren los recortes".