La asociación de mujeres La Yedra clausura un taller de gigantes y cabezudos en torno a 'La Duquesa de Benamejí'

Clausura del taller de gigantes y cabezudos en Benamejí (FOTO: cedida)
photo_camera Clausura del taller de gigantes y cabezudos en Benamejí (FOTO: cedida)

Las obras realizadas en esta acción formativa protagonizarán un pasacalles previo a la representación de esta obra de los hermanos Machado, el día 10 de agosto.

BENAMEJÍ, 31/07/2018

Clausura del taller de gigantes y cabezudos en Benamejí (FOTO: cedida) Clausura del taller de gigantes y cabezudos en Benamejí (FOTO: cedida)[/caption]

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, clausuró ayer junto a Miguel Ángel Sánchez, concejal de Cultura, y José Manuel Artacho, concejal de Juventud, el taller 'Creando Tradiciones', organizado por la asociación de mujeres La Yedra y subvencionado por el Área de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, dirigido a mantener la tradición de los gigantes y cabezudos en la localidad. El encargado de coordinar esta acción formativa fue Francisco Adolfo González, un maestro artesano con mucha experiencia en este tipo de creaciones que ofreció sus conocimientos a un nutrido y diverso grupo de alumnos de todas las edades, culturas y sexos, fraguando un curso intergeneracional y multicultural.

Del taller han surgido creaciones totalmente originales, inspiradas en los personajes de la obra de los hermanos Machado La Duquesa de Benamejí, un producto turístico-cultural de gran calado en el municipio que volverá a ponerse en escena los días 10 y 11 de agosto.

El trabajo que podrá disfrutarse durante la jornada inaugural de La Duquesa de Benamejí, el día 10 de agosto, cuando está previsto realizar un pasacalles que recorrerá el centro de la localidad desde las 20.00 horas en compañía de la asociación de recreación histórica Vida y Muerte de José María El Tempranillo, de Alameda (Málaga) y que concluirá en la Plaza de Toros en la previa de la representación, cuyo inicio será a las 22.00 horas.

Carmen Lara destacó que, "además de dotar al municipio de una nueva herramienta que complementará a la perfección la oferta turístico cultural" de esta obra teatral, el taller se ha convertido "en una magnífica herramienta formativa generadora de oportunidades de empleo". Algo en lo que coincidieron todos los miembros del equipo de Gobierno presentes en la clausura, al igual que en la felicitación a la asociación de mujeres La Yedra por su "dinamismo y compromiso algo que queda reflejado en todas las actividades que ponen en marcha".

Por su parte, Pilar Campos, presidenta de este colectivo, agradeció tanto al alumnado como a los profesores "su predisposición", así como el respaldo de las instituciones "porque sin su colaboración no sería posible esta iniciativa", comentó.