La primera ola de calor del verano mantiene en alerta naranja a la Subbética con máximas superiores a los 40 grados

Mapa de avisos meteorológicos previstos para hoy en Andalucía (FUENTE: AEMET)
photo_camera Mapa de avisos meteorológicos previstos para hoy en Andalucía (FUENTE: AEMET)

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía lanza una serie de recomendaciones para evitar los efectos dañinos del calor en el organismo

SUBBÉTICA, 02/08/2018

Mapa de avisos meteorológicos previstos para hoy en Andalucía (FUENTE: AEMET) Mapa de avisos meteorológicos previstos para hoy en Andalucía (FUENTE: AEMET)[/caption]

El calor es el gran protagonista de la jornada en toda la comarca de la Subbética que hoy se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas con máximas superiores a los 40 grados en Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena y Palencina, y mínimas que no bajarán de los 20 grados, en municipios como Almedinilla y Priego de Córdoba. Un escenario que se extenderá hasta el próximo domingo cuando se registrarán bajadas de hasta 3 grados en las máximas de días anteriores, esperándose máximas no superiores a los 38 grados.

Las localidades de Doña Mencía, Luque y Zuheros serán las menos afectadas por esta ola de calor con valores entre los 38 y los 35 grados de máxima, y mínimas que no superarán los 24. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta por altas temperaturas en siete de las ocho provincias andaluzas, con nivel naranja en Córdoba donde se alcanzarán temperaturas cercanas a los 43 grados

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR

El servicio de emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para evitar riesgos asociados las altas temperaturas como beber agua de forma abundante y evitando las bebidas alcohólicas, prestar especial atención a las personas más vulnerables (niños, anciano, enfermos crónicos…), evitar salir en las horas centrales del día ni realizar actividades físicas en las horas de más calor. Debemos protegernos del sol con gorras, gafas de sol y protector solar además de usar tejidos finos y colores claros a la hora de elegir vestuario.

En casa, debemos ventilar a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, se debe usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, es recomendable permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

La alimentación más recomendable estos días es la elaborada a base de frutas y verduras, y se deben evitar las comidas copiosas y el consumo de alcohol, que lejos de hidratar favorece la deshidratación. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el mismo momento en el que vayan a ser consumidos. En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo estacionado al sol, ni siquiera por unos minutos.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 112, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.