Juventudes Socialistas presenta en Lucena el programa de bonificación del 99% de las matrículas de grado y máster

Alonso, junto a responsables de Juventudes Socialistas ayer en Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Alonso, junto a responsables de Juventudes Socialistas ayer en Lucena (FOTO: cedida)

La medida, que fue implantada por el Gobierno de Susana Díaz en 2017, ya ha beneficiado a algo más de 87.000 estudiantes de la formación pública andaluza

LUCENA, 03/08/2018

Alonso, junto a responsables de Juventudes Socialistas ayer en Lucena (FOTO: cedida) Alonso, junto a responsables de Juventudes Socialistas ayer en Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

Juventudes Socialistas de Lucena dio a conocer ayer el programa de bonificaciones al 99% de los créditos universitarios aprobados en la primera matrícula, puesto en marcha por la Junta de Andalucía desde el pasado año 2017.  De este modo, explicaron los pormenores de esta y otras medidas impulsadas por el Gobierno de la socialista Susana Díaz en el ámbito educativo. Todo ello dentro de la campaña informativa “Impulsa tu vocación”, que desarrolla esta organización política juvenil por toda la comunidad autónoma y que ayer recaló en Lucena con la presencia del secretario provincial de las Juventudes Socialistas, Jesús López, acompañado por la secretaria general de las Juventudes Socialistas en Lucena, Carmen Beato, el secretario de Educación de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas en Andalucía, José Carlos Muñoz, y la presidenta de la agrupación local, Teresa Alonso.

La medida de la bonificación del 99% de la matrícula universitaria vio la luz en el curso 2017/2018 y, desde entonces, en Córdoba ha beneficiado en torno 4.000 mil estudiantes. Para ello, la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 29 millones de euros, que según José Carlos Muñoz, se verá incrementado en el próximo curso. Además, los representantes de las Juventudes Socialistas coincidieron en que el curso 2018/2019 la demanda de esta bonificación aumentará considerablemente debido a que el programa comenzará a extenderse a enseñanzas superiores de música, danza, diseño y también la UNED.

La bonificación del 99% afecta a quién no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación y así permitirá a estudiantes con buen rendimiento académico cursar sus estudios de grado abonando únicamente el primer curso. Para acceder a la bonificación se deberá haber cursado un año en una universidad andaluza, matriculándose de los 60 créditos el primer año y, a partir de ahí, se deducirá el 99% del coste por cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos. Actualmente el coste medio de la matrícula en una universidad pública en Andalucía ronda los 800 euros.

Entre otras medidas destacadas en el ámbito de la educación del Gobierno socialista destaca la oportunidad que tienen los estudiantes de desarrollar durante un año sus estudios en Europa con las Becas Erasmus. Unas ayudas de las que se beneficiaron el curso pasado 7.000 estudiantes convirtiendo a Andalucía en la comunidad autónoma que más participa de estos intercambios y, además, la que más alto tiene su complemento para esta beca, con hasta 438 euros al mes.

En esta misma línea, y apostando por los idiomas, mantiene las becas de acreditación lingüística, imprescindibles para los estudiantes que, en caso de los grados, deben acreditar el nivel de idiomas para la obtención del título. En la actualidad las becas otorgan un importe máximo de 300 euros y como novedad a partir del próximo curso los estudiantes tendrán la posibilidad de solicitar la ayuda para subir de nivel o examinarse de otro idioma adicional. “Los socialistas demostramos una vez más que hay otra manera de hacer las cosas; con las políticas de la Junta de Andalucía con Susana Díaz, y ahora desde el gobierno socialista de Pedro Sánchez, se están desarrollando nuevas medidas pensando en los jóvenes y su formación”, señaló el secretario provincial.

Además, a todas estas medidas se ha sumado la aprobación, en Consejo de Ministros, de volver a bajar la media de 5,5/6,5 al 5 para poder obtener una beca del Ministerio. Una medida, que como indicó Jesús López, “discriminaba a muchos jóvenes desde su implantación en el año 2012 y que solo formaba parte del juego del Partido Popular para castigar a los estudiantes con sus políticas de recortes”.

Por último, Teresa Alonso, añadió que todas estas medidas “refuerzan nuestra creencia en una educación pública y de calidad al alcance de todos; independientemente de los recursos económicos que se tengan”.